SOCIEDAD › LA PRODUCCIóN ESTATAL

Por ahora son pocos

 Por Pedro Lipcovich

Según Jorge Zarzur –director del Programa de Producción Pública de Medicamentos del Ministerio de Salud de la Nación–, sólo algunos de los laboratorios públicos están en condiciones de contribuir efectivamente a la producción de medicamentos y, para lograrlo, deben organizarse en redes regionales y no superponer su producción. Según el funcionario, el Ministerio viene asistiendo mediante subsidios y know how para mejorar la gestión y la articulación de los distintos laboratorios públicos. Zarzur dirige el Programa desde la gestión de Graciela Ocaña.

–¿Cuál es la situación de la producción pública de medicamentos?

–Sólo algunos laboratorios han logrado una dinámica ágil, asimilable a la industria moderna, y éstos suelen funcionar como sociedades del Estado. No hay verdaderamente 40 laboratorios que estén en condiciones de producir en términos de industria farmacéutica; dejo aparte la tarea, loable pero limitada, de las farmacias hospitalarias. Y hay superposición de producción. Debe admitirse que la situación no es la misma de 2001, cuando la crisis era tal que muchos laboratorios, con distintos niveles de complejidad, salieron a responder. Pasada la crisis, sólo algunos lograron continuidad: quedaron los que tienen capacidad. Y debemos organizar su gestión en términos de regiones.

–¿Cómo se concretaría este criterio de producción regional?

–Los laboratorios deberían hacer prioritaria la formación de redes regionales, como el noreste argentino o Cuyo, y después apuntar a los programas nacionales. En la provincia de Buenos Aires, se trata de fortalecer, como cabecera, el Laboratorio Central bonaerense, y hay otros como los de Bahía Blanca, Necochea y Berazategui, sumados al de Hurlingham, que pueden trabajar en red. El Ministerio otorgó un subsidio de 3 millones de pesos para reflotar el Laboratorio Central; estamos trabajando en conjunto con el Ministerio de Salud bonaerense.

–¿Cuáles son los laboratorios cuya gestión destaca?

–La red provincial de Santa Fe, compuesta por el LYF y el LEM; Laboratorios Puntanos; el Lemis de Misiones; Laformed de Formosa. También, desde luego, la gestión del Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad de Córdoba, que se maneja con un modelo de autofinanciación y autogestión que es ejemplo a imitar.

–En la Audiencia Pública se cuestionó que el Plan Remediar tenga financiación externa.

–Desde que arrancó el plan Remediar, la mayoría de las compras se hicieron con créditos internacionales, si bien es cierto que la gestión anterior (de Graciela Ocaña) hizo compras con fondos del Tesoro nacional: esto concierne a la distribución de los recursos del Estado y está más allá de mi incumbencia. Actualmente el Remediar está rearmando su vademécum, y es una buena oportunidad para que los laboratorios generen líneas de especialización.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Por ahora son pocos
    Por Pedro Lipcovich
  • El LIF y el LEM
    Por Pedro Lipcovich
 
SOCIEDAD
 indice
  • LA PRODUCCIóN ESTATAL DE MEDICAMENTOS PARA REGULAR EL MERCADO, COMO EJE DE UNA AUDIENCIA EN DIPUTADOS
    El remedio al precio de los remedios
    Por Pedro Lipcovich
  • LOS INTERROGANTES DEL DERRUMBE DE BEARA EN LA LEGISLATURA
    Dudas por el control
  • LA RELATORA DE LA ONU, LA ABOGADA NIGERIANA JOY NGOZI EZEILO, SOSTIENE QUE LA CORRUPCIóN POLICIAL ES PARTE DEL PROBLEMA
    “Ahora la trata en Argentina aumentó en magnitud”
    Por Mariana Carbajal
  • AMENAZAS CARCELARIAS Y UNA CIRUGíA SIN ANESTESIA
    Modelo de tratamiento
    Por Horacio Cecchi
  • CONTRA EL GATILLO “DESAFORTUNADO”
    Marcha en Corrientes

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.