SOCIEDAD

Intereses chinos

 Por Darío Aranda

Chubut. Pan American Energy (PAE) controla el yacimiento Cerro Dragón (Chubut), una de las mayores reservas petroleras del país. Está en manos de la empresa Bridas (familia Bulgheroni) y, desde este año, el 50 por ciento de las acciones está en manos de la compañía China National Offshore Oil Corporation (Cnooc). La empresa asiática había intentado en 2009, sin éxito, comprar parte de YPF. “Con este acuerdo Cnooc da un primer gran paso en el sur de Sudamérica”, afirmó Carlos Bulgheroni al concretar la sociedad con la empresa china.

Río Negro. MCC Minera Sierra Grande. Dependiente del Estado, fue cerrada en 1993. Era una de las minas de hierro subterráneas más importantes del continente, ubicada a ocho kilómetros de la localidad rionegrina de Sierra Grande. En 2005 fue entregada a la compañía MCC, un grupo empresarial bajo la órbita del Estado de Supervisión de Activos Estatales y Comité de Administración de la República Popular China. MCC posee 107 mil empleados en el mundo, 70 subsidiarias y un ingreso anual de 8600 millones de dólares.

La Rioja. Shandong Gold es una empresa minera del estado china. En noviembre firmó un convenio con el gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, para la exploración en Chilecito. Desde las Asambleas Ciudadanas Riojanas afirmaron que ya se trabaja en el ensache de caminos para que maquinaria pesada pueda llegar hasta el yacimiento, y advitieron que ya están “organizando la resistencia y el plan de lucha para decir no a la mina”.

Neuquén. El yacimiento de cobre Campana Mahuida está ubicada en cercanía de la localidad de Loncopué. Es propiedad de Cormine SEP (Corporación Minera del Neuquén Sociedad del Estado Provincial), que acordó con la compañía china Emprendimientos Mineros S.A. un contrato de exploración con opción a compra. El precio estipulado por el gobierno neuquino fue de 3,3 millones de dólares, mientras la empresa china reconoció que obtendrá beneficios estimados de 1700 millones de dólares. Además del cuestionamiento de las poblaciones urbanas locales, también es rechazada por la comunidad mapuche Mellao Morales. El Tribunal Superior de Justicia frenó el proyecto, pero la empresa y el Gobierno apelaron la medida.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.