SOCIEDAD

El judoca y el caballero afortunados

Shinya Yamanaka nació en 1962, cuando Japón empezaba su boom industrial, y era el único hijo de un fabricante de repuestos para máquinas de coser. A pesar del boom cada vez más acelerado, su padre lo autorizó a no seguir la tradición según la cual los hijos debían continuar la dinastía paterna, y le permitió que estudiara Medicina. ¿Qué especialidad? Esa era la cuestión.

Yamanaka practicaba judo, lo que le valió unos cuantos huesos rotos y la decisión de dedicarse a la cirugía plástica. Así inició su carrera médica en 1987. Pero al tratar a pacientes con reumatismo avanzado y ver el grado de destrucción que habían sufrido las células de las articulaciones –sin cura posible–, se reorientó y encaró su carrera de otro modo: la investigación de células humanas.

El asunto es que le fue bien: en 2006 consiguió transformar células diferenciadas en células madre totipotenciales.

Sir John B. Gurdon nació en 1933 en Dippenhall. Doctorado en la Universidad de Oxford en 1960, realizó su posdoctorado en el Instituto de Tecnología de California. En 1972 se unió a la Universidad de Cambridge para ser profesor de Biología Celular. Actualmente, Gurdon trabaja en el Gurdon Institute en Cambridge.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • El judoca y el caballero afortunados
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.