SOCIEDAD › UN DESAPARECIDO POR UN ALUD DE BARRO EN LAGO PUELO

El caos, también en Chubut

Nieve y lluvia, mucha lluvia, provocaron en la comarca andina de Chubut –en el noroeste de la provincia y que involucra, entre otras localidades, a Esquel, El Maitén, El Hoyo y Cushamen– desbordes de ríos y arroyos, parajes aislados, cientos de evacuados y una persona desaparecida. Defensa Civil de Chubut afirmó que es el peor temporal de los últimos cuarenta años, remarcó que en una semana llovió lo mismo que en un año e informó que esperan precipitaciones hasta el domingo.
“El desaparecido es un hombre mayor, de unos 70 años, que pudo haber sido atrapado en un desmoronamiento”, explicó Alejandra González, de Defensa Civil. También informó que hay 630 evacuados y señaló que las localidades más comprometidas son Cholila, El Maitén, El Hoyo, Cushamen, Lago Puelo, Esquel, Epuyén, Trevelin y paraje Fofó-Cahuel, donde toda la población, unas 70 personas, fue evacuada y casi la totalidad de las casas, todas de adobe, fue destruida.
El director de Defensa Civil en la zona de Esquel, Juan Aguilar, destacó que “estamos en una situación de emergencia trabajando a toda nuestra capacidad operativa, esto es algo nunca visto”. Explicó que aunque en Esquel no hay tantos evacuados, la máxima preocupación está en el centro de deportes invernales La Hoya: en la cima hay mucha nieve acumulada y, por la gran cantidad de lluvia, los deshielos descienden a gran velocidad.
Remarcaron que gran cantidad de caminos está intransitable y, para las rutas por las que aún se pueda circular, el Comité de Emergencia recomendó que sólo se utilicen automóviles de doble tracción o vehículos pesados. En cuanto a los parajes aislados, los rescatistas afirmaron que la única forma de sacarlos es por aire, pero por la lluvia y el viento por el momento es imposible.
Defensa Civil también informó que los ríos desbordados eran el Chico y el Chubut, mientras ocurrió lo mismo con los arroyos Cushamen, Norquinco y Fita Nichi. Esto provocó que unas cien familias de la localidad de Rincón de Lobos y otras 40 de los parajes El Mirador, Blancura y La Rinconada quedaron aisladas. En la localidad de El Hoyo, una de las más importantes de la zona, se había inundado por completo el barrio El Sauzal, mientras el río Epuyén, que atraviesa la región, no dejaba de crecer.
El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, anunció el adelantamiento a partir de ayer de las vacaciones de invierno para las escuelas de la comarca andina, que debían comenzar, como en toda la provincia, el lunes próximo. El Consejo Provincial de Educación estableció que en las escuelas deberán quedarán guardias mínimas a cargo de los directivos y docentes titulares para poder entregar la copa de leche y el refuerzo alimentario.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que se prevé que las lluvias y nevadas, algunas localmente fuertes, que se registran en la zona continuarán afectando la región, aunque el fenómeno meteorológico tenderá a desaparecer hacia el domingo. Todos los evacuados fueron ubicados en escuelas o albergues municipales.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.