SOCIEDAD › UN FENOMENO EXTRAÑO PARA ESTA EPOCA DEL AÑO

“Puede considerarse algo poco usual”

“Por lo general, el granizo llega sobre el final del invierno o en los primeros días de la primavera. De todos modos, no es raro que hay ocurrido en esta época. Lo verdaderamente inusual es que en esta ocasión el granizo cubrió una superficie muy extensa al mismo tiempo. No es común que ello ocurra.” En diálogo con Página/12, el pronosticador de turno del Servicio Meteorológico Nacional, Mauricio Saldívar, agregó que “otra cosa que sorprendió fue el tamaño de las piedras que cayeron”. En ese sentido precisó que “el tamaño, sobre todo en la segunda tanda, llegó a tener entre cinco y siete centímetros de diámetro, similar a las dimensiones de una pelota de golf. Eso también puede considerarse algo poco usual”.

Otras fuentes del Servicio Meteorológico admitieron que lo ocurrido en la zona metropolitana es “en cierto modo histórico” y obedece, en buena medida a los temporales que se están registrando a lo largo de la Cordillera de los Andes. “Una de las cosas que más nos sorprendió fue la duración que tuvo la tormenta de granizo. Fue de entre seis y ocho minutos, algo que no tiene muchos antecedentes en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.” El Servicio Meteorológico pronosticó que hoy continuará el alerta por mal tiempo en Buenos Aires, Entre Ríos, este de La Pampa, sur y centro de Santa Fe, la Capital Federal y las zonas cordilleranas en siete provincias.

De todos modos, las fuentes aclararon que en los próximos días “no se va a repetir el fenómeno de la tormenta de granizo”. El temporal de ayer abarcó una zona que se extendió desde la Ciudad de Buenos Aires hasta Cañuelas, hacia el oeste del conurbano, y hasta la localidad de Tortuguitas, en el norte del Gran Buenos Aires.

Anoche, una masa de aire templado, húmedo y muy inestable permanecía en toda la zona. Se anticipó que el cambio de viento, proveniente del sector sur, produciría un descenso de la temperatura, que se ubicará hoy entre los 12 y los 16 grados. La probabilidad de lluvias y chaparrones continuará durante toda la jornada, aunque habrá una disminución de la nubosidad.

Compartir: 

Twitter

El techo de un garaje se desmoronó sobre los autos.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.