SOCIEDAD › LOS PRINCIPALES PROBLEMAS EN SIETE PROVINCIAS

Un condón para todo el año

Más allá de las dificultades detectadas en la ejecución de políticas de salud sexual y reproductiva comunes a todas las provincias monitoreadas, el Conders identificó problemas particulares. Salvo en el caso de Mendoza, en las demás provincias no se entrega antinconcepción de emergencia, debido a que el Ministerio de Salud de la Nación no envía este método. El gobierno de Mendoza lo compra por su cuenta.

- En Córdoba, “persiste la discontinuidad en la provisión de métodos anticonceptivos y hay poca diversidad”.

- En Entre Ríos, el programa provincial llega “apenas al 6 por ciento del total de adolescentes” y en los consultorios la atención “se reduce al suministro” de métodos pero no se da asesoramiento; de los 326 efectores de salud incorporados al programa, sólo 66 están habilitados para colocar DIU.

- En Formosa, durante el monitoreo social “se observó falta de capacitación del personal de salud para abordar temas vinculados a la sexualidad” y el programa “no cuenta con asignación presupuestaria”.

- En Mendoza, “en algunos centros se venden los métodos anticonceptivos (que el Estado nacional envía gratuitamente)” y “hay profesionales que cobran la colocación del DIU y otros se niegan a ponerlo y sí aceptan colocarlo a nivel privado”. También, “hay servicios donde racionan la entrega” de pastillas, obligando a las mujeres a concurrir muy seguido.

- En Santa Cruz, “se dispone de poca cantidad de condones distribuidos en relación con la población total bajo plan: un promedio de 1,02 preservativos por persona por año”. El gobierno no asigna partidas presupuestarias al programa y no compra insumos.

- En Santiago del Estero, “a las adolescentes se les exige que estén acompañadas por la madre o un adulto” en algunos centros de salud de la capital y en la mayoría de los del interior de la provincia.

- En Santa Fe, en general no hay “consejerías implementadas desde el gobierno provincial” y “no existen campañas dirigidas específicamente a jóvenes”. En relación con la folletería, hay una “marcada diferencia” entre el programa de la Municipalidad de Rosario y el provincial, que es el que afecta al resto de las localidades y hospitales de la provincia: el primero cuenta con variados materiales.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.