espectaculos

Martes, 19 de febrero de 2013

PLASTICA › PUNTOS DE PARTIDA DE UNA EXPEDICIóN SIN CONDICIONAMIENTOS

Desafíos de un viaje inspirador

 Por Martín Prieto *

Parte del desafío de la expedición fluvial Paraná Ra’anga consistió en que no iríamos a pedirles a los expedicionarios o becarios “resultados” de la experiencia –ni obras, ni papers, ni informes: nada–. No podíamos partir de la idea, constitutiva de la expedición, de que nunca se sabe qué cosa hay después de una experiencia –pues puede no haber experiencia, o puede haberla y que no deje nada o que directamente sea nada– y simultáneamente reclamar sus resultados. Pero secretamente confiábamos en que los habría, en que el viaje, pero no solamente el viaje, sino el barco, los ríos, los paisajes, las percepciones del espacio y del tiempo, la gente, los cruces de saberes y oficios, serían, en fin, suficientemente inspiradores no sólo para los artistas, sino también para los intelectuales y los científicos, y que algo que no había en el mundo antes de la expedición podría mostrarse como nuevo al final.

Cuando volvimos llamamos a María Teresa Constantin y le encomendamos una primera tarea, de campo: sondear a expedicionarios y becarios, ver qué había y si con eso que había era posible una exposición. Y en caso de que fuese posible, le propusimos algo tan ambicioso como la misma expedición: someter los protocolos y pedagogías de las muestras de arte y de ciencias a un concepto que, incluyéndolos, los superara y fuera capaz de dar cuenta, más que de una serie de obras de formatos y soportes diferentes, de una idea. Los libros, las cátedras, las conferencias, las columnas de doctrina y de opinión en los diarios, las revistas y la televisión son los medios privilegiados de la exposición de ideas, siempre teniendo como soporte estrella la palabra. Pero ¿es posible utilizar otros medios, otros soportes, y seguir exponiendo una idea? Esos son el desafío y la ambición de esto que se muestra aquí.

* Director del Centro Cultural Parque de España. Gestor de la idea orginal de la expedición Paraná Ra’anga, junto con Graciela Silvestri y Lía Colombino, como editora y asistente de edición. Texto de la muestra.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Desafíos de un viaje inspirador
    Por Martín Prieto *
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.