radar

Domingo, 12 de enero de 2003

Cita a mí mismo

Algunos son más visibles que otros, otros son sólo para entendidos, y todos los demás probablemente no sean más que alucinaciones de los fanáticos: acá están, estos son, los guiños de la Bond # 20 a la saga 007.

Sólo para tus sueños
Lee Tamahori, el director neocelandés detrás de Otro día para morir, estaba convencido de que su idea era simplemente genial: que la tan anticipada y nunca consumada aparición de Sean Connery en una de Pierce Brosnan revelara que han existido y existen muchos Bond, James Bond en el mundo. Pero al productor Michael G. Wilson la idea no le gustó ni un poquito.

1. El Satánico Doctor No (1962)
Jinx (Halle Berry) emerge del mar a la manera de Ursula Andress, es decir: bikini, cinturón y cuchillo “de buceo”. El sonido del sintetizador de la secuencia de créditos de aquél Bond # 1 suena ahora en la escena en que Bond escapa del hospital del MI6.

2. De Rusia con amor (1963)
El zapato con la punta envenenada aparece en el laboratorio de Q. También hay un cuchillo oculto en un portafolio. Hay una cámara gesell en la habitación de hotel en Hong Kong; los enemigos de Bond lo espían ocultos tras ella. Jinx se presenta ante Bond diciendo “Mis amigos me llaman Jinx”, y 007 responde “Los míos me dicen Bond”, reproduciendo el diálogo entre Tatiana Romanova y James.

3. Dedos de Oro (1964)
Jinx casi es rebanada por un rayo láser en el laboratorio, igual que James en la cueva de aquel villano. El nuevo Aston Martin de Bond viene, de nuevo, con asiento eyector. El nuevo Q (John Cleese) cita a su antecesor: “Nunca bromeo acerca de mi trabajo, 007”. Y en la secuencia inicial, Bond se saca un traje de buceo revelando que abajo lleva ropa común.

4. Operación Trueno (1966)
Q guarda en su taller la legendaria mochilacohete. Bond usa una lapicera bajo el agua para respirar.

5. Sólo se vive dos veces (1967)
En el palacio de hielo de Gustav Graves se proyectan escenas del superpoderoso y letal Icaro desplegándose en el espacio. Jinx se descuelga del techo de la falsa mina de diamante con un sistema de sogas similar al de los ninjas en la guarida-cráter.

6. Al servicios secreto
de su Majestad (1969)
Bond vuelve a escapar de una avalancha. La sigla Ohmss (On Her Majesty’s Secret Service) está grabada en un CD en el escritorio de Moneypenny. Y el nombre del bote en el que está Bond es HMS Tenby (un juego con las siglas de Al servicio secreto de su Majestad).

7. Los diamantes son eternos (1971)
Graves dice “Los diamantes no son para cualquiera” (“Diamonds aren’t for everyone”). Un enorme satélite capta los rayos solares y los proyecta a la manera de un láser destructor. En una publicidad impresa en una revista se alcanza a leer: Los diamantes son eternos.

8. Vivir y dejar morir (1973)
El láser genera una seguidilla de explosiones a lo largo de un sembradío, en este caso detonando cientos de minas terrestres, a la manera de la exterminación en los campos de amapolas de Kananga.

9. El hombre del revólver
de oro (1974)
Los pasillos del área secreta del departamento de Tecnología Genética de un hospital cubano están repletos de espejos y objetos rotatorios, como el Palacio de la Diversión de Scaramanga. Bond retira un diamante del ombligo de Jinx (en El hombre... era una bala). Hay un arma motorizada por energía solar.

10. La espía que me amó (1977)
El dandy multimillonario Gustav Graves sobrevuela Buckingham en un paracaídas marca Union Jack. El palacio de hielo remeda el escondite de Stromberg en Atlantis.

11. Moonraker (1979)
Hay un espía llamado Drax. El duelo de espadas con Graves se parece a la pelea Bond-Chang en la fábrica de vidrio. Bond pelea con uno de los villanos por un paracaídas.

12. Sólo para sus ojos (1981)
La escena en que Bond se descuelga sobre el precipicio de hielo (mientras éste se desprende) recuerda el clímax cerca del monasterio, en especial cuando la soga se le escapa y Bond se deja caer un pequeño tramo.
13. Octopussy (1983)
Se ven el submarino cocodrilo y el Mini Jet Acrostar en el fondo del laboratorio de Q. Jinx se echa de espaldas al mar, recordando la fuga de Magda de la suite de Bond.

14. En la mira de los asesinos (1985)
Bond queda suspendido de un cable sobre un risco, como el guardia ruso en la persecución siberiana. Bond vuelve a esquiar mediante un método poco ortodoxo. Graves observa su obra destructiva desde su aeronave como Zorin observaba Silicon Valley desde la suya justo antes de la inundación.

15. Su nombre es peligro (1987)
Bond y Jinx dejan caer varios automóviles desde la cola de un avión. El Aston Martin tiene picos retráctiles en las llantas.

16. Licencia para matar (1989)
Bond tiene por segunda vez en su carrera una misión personal, que lo convierte en un renegado de la MI6: M vuelve a rescindir su licencia para matar. La masajista china lleva un arma escondida a la manera de Pam Bouvier. Un proyectil pasa raspando sobre el auto de Bond.

17. Goldeneye (1995)
El reloj de Bond contiene un dispositivo que le permite destruir el hielo y escapar como escapaba del tren en aquélla: atravesando el piso. Bond es traicionado nuevamente por otro agente. La muerte de un personaje bajo una especie de candelabro de hielo es sugestivamente parecida a la de Trevelyan. Bond le dice a Jinx, como ya le dijo alguna vez a Natalya Simonova, que “el frío debería haberla mantenido viva”.

18. El mañana nunca muere (1997)
Bond es tomado prisionero en Corea. También hay una suerte de domo geodésico.

19. El mundo no basta (1999):
El programa de entrenamiento de Bond es esencialmente igual al segundo nivel del juego de aquella película. Los autos que utiliza Zao son versiones actualizadas de los modelos anteriores de autos Bond.




Y además...

...En su paso por Cuba, James Bond se hace de un tomo de ornitología (A Field Guide to the Birds of the West Indies), que es un libro real escrito por un tal James Bond, de donde Ian Fleming obtuvo originalmente el nombre de su personaje.

...El nombre del villano, Coronel Moon (Will Yun Lee), enemigo de Bond en Otro día para morir, cita al Coronel Sun que da nombre a la única novela de Bond escrita por Kingsley Amis, poco después de la muerte de Fleming.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Cita a mí mismo
 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.