23:34 › GIRA LATINOAMERICANA

Comunicado conjunto entre Argentina y Venezuela

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, elaboraron un comunicado conjunto de ambos gobiernos, donde resumieron las actividades concretadas durante la visita de la mandataria argentina a Caracas.

El texto completo del documento es el siguiente:

La Excelentísima Señora Presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en visita oficial a la República Bolivariana de Venezuela, y el Presidente Hugo Chávez Frías sostuvieron un fructífero encuentro con el objeto de revisar el estado de las relaciones bilaterales y los diferentes asuntos de su intensa y estrecha agenda para el año 2009, reafirmando así los lazos de amistad y cooperación existentes entre ambos pueblos y gobiernos. Al mismo tiempo, abordaron temas de interés mutuo de la situación mundial y regional actual.

Constataron el alto nivel en que se encuentran las relaciones entre los dos países, las cuales se consolidan y vigorizan sobre la base de los principios de solidaridad y complementariedad.

Resaltan los esfuerzos llevados a cabo por ambos gobiernos en el desarrollo de políticas orientadas a luchar contra la pobreza, alcanzar la inclusión social y el desarrollo de nuestros pueblos, y reiteran su compromiso de seguir trabajando mancomunadamente.

Señalaron con beneplácito el significativo avance en la ejecución de los compromisos contraídos en los diferentes instrumentos de cooperación suscritos en los ámbitos: energético, agroalimentario, científico, de la salud, industrial, tecnológico, social y de la economía comunal.

Los Presidentes reiteraron la importancia que reviste el componente de la transferencia tecnológica y la apropiación social en el desarrollo de las acciones de colaboración que realizan las instituciones de ambas naciones, en atención a sus necesidades y potencialidades como vía para garantizar la complementariedad y solidaridad en pro del desarrollo social y productivo de nuestros pueblos.

Coincidieron en destacar y celebrar el importante grado de cooperación técnica que vincula a los dos países a través de diversos ministerios y numerosas instituciones públicas y privadas, y en considerar que, sobre la base de lo actuado, están dadas las condiciones para un valioso incremento de la cooperación bilateral en esta materia de especial relevancia, en el marco de la próxima reunión de la Comisión Mixta Permanente Argentino- Venezolana.

El Gobierno venezolano agradeció el apoyo brindado por las instituciones argentinas mediante la transferencia de tecnología y conocimiento para la implementación del Plan de las "Fábricas Socialistas", dirigido a fortalecer el desarrollo tecnológico industrial de Venezuela.

Al tiempo que reafirmaron su determinación de continuar trabajando en el cumplimiento del segundo tramo del proyecto de equipamiento de las fábricas socialistas y avanzando en favor de proyectos binacionales conjuntos, destinados al desarrollo y complementación industrial y formación de empresas mixtas en los sectores agroalimentario y agroindustrial, entre otros.

Ambos Jefes de Estado han consensuado la realización de las II Jornadas de Cooperación Industrial argentino- venezolana, las que tendrán lugar antes o durante la próxima Comisión Mixta Permanente Argentino - Venezolana.

En este sentido, ratificaron la voluntad de liderar la búsqueda, a través de las autoridades responsables de cada gobierno, de nuevas áreas de complementación fabril y tecnológica acordando, en una primera instancia, la posibilidad de atender con maquinaria y servicios de ingeniería de origen argentino, los requerimientos de la Corporación Venezolana Agraria (CVA)

referidos a la construcción y la actualización tecnológica de un conjunto de plantas frigoríficas, procesadoras lácteas, elaboradas de aceites de soja y girasol y de jugos frutales. Así como, en el mismo sentido, los requerimientos en el área de industrias de la salud con especial énfasis en equipos de uso hospitalario.

Los Presidentes expresaron su satisfacción por el gran número de contratos suscritos por el MPPILCO-CORPIVENSA con empresas argentinas exportadoras para el abastecimiento de insumos industriales como puentes grúa (FORVIS S.A.), grupos electrógenos (CETEC S.A.), granalladoras (BLASTING S.A.), taladros (BURANI S.A.), silos, secadoras y plantas procesadoras de cereales y oleaginosas (FIMAVEN S.A.).

Adicionalmente, se congratularon por las perspectivas de ulteriores acuerdos en materia de suministros con la CVA, tales como: frigoríficos (GEPIC S.A.) y maquinaria para la industria láctea (ETI S.A.). En similar sentido, se felicitaron por la firma de un contrato de provisión de 2800 toneladas de carne bovina de la empresa argentina LOGROS S.A. a PDVSA-BARIVEN.

Los Presidentes manifestaron su satisfacción por los avances alcanzados hasta la fecha en los proyectos que, de manera conjunta, se desarrollan en materia energética. Asimismo, celebraron la creciente participación de la industria venezolana de los hidrocarburos en Argentina y de la industria argentina de

los hidrocarburos en Venezuela, lo que contribuye con la seguridad energética y la disminución de las asimetrías existentes en la distribución de los recursos energéticos en la región.

De igual forma, vieron con beneplácito en el marco de esta visita la firma de un Acuerdo entre PDVSA y ENARSA para el estudio conjunto de cuatro campos maduros: Caricari, Socororo, Yopales Norte y Cachicamo, en la República Bolivariana de Venezuela, con lo cual se impulsará la complementariedad y se fortalecerán las capacidades técnicas de las empresas petroleras de ambos países.

Destacaron los resultados alcanzados y expresaron su intención de fortalecer los lazos de cooperación técnica y científica en el sector agroindustrial y agroalimentario, así como la promoción del desarrollo tecnológico de unidades de industrialización de alimentos o de servicios agroindustriales en diferentes áreas de producción primaria.

Promoverán además el intercambio de funcionarios, técnicos y productores, con el objeto de compartir experiencias y fomentar la cooperación para desarrollar un sistema de mutua colaboración en las áreas de investigación y transferencia de tecnología agrícola, con el fin de generar, aplicar y difundir tecnologías que permitan mejorar el proceso productivo en los principales sistemas agrícolas y pecuarios de ambos países.

Reafirmaron el interés de ambos gobiernos en promover la cooperación en el ámbito de la salud, educación, ciencia y tecnología médica, basada en los acuerdos suscritos y a suscribir entre ambos países, con especial énfasis en el desarrollo de programas y/o proyectos de tecnología en dicha materia, a través de la capacitación y desarrollo del recurso humano, el intercambio de especialistas, la transferencia de tecnología en áreas específicas en el campo de la salud y la medicina, emprendimientos en las áreas de equipos hospitalarios, producción de medicamentos, bienes de capital para las industrias de la salud y desarrollos conjuntos públicos y privados, así como cualquier otro programa o políticas que sean acordadas por los países, lo cual se traducirá en el beneficio de nuestros sistemas de salud. En ese contexto, el Gobierno argentino agradeció especialmente la contribución de 51 mil dosis de vacunas contra la fiebre amarilla suministradas por el Gobierno venezolano.

Consideran oportuno conjugar esfuerzos para intercambiar experiencias en el área sociolaboral, con el objeto de establecer las bases para el desarrollo de trabajos, programas, proyectos y acciones que resulten de interés común, enmarcadas en las políticas de fortalecimiento integral de la administración y gestión sociolaboral.

Ambos presidentes resaltaron los avances logrados en el fortalecimiento de la formación, capacitación, asistencia técnica y transferencia de tecnología en el ámbito de la economía comunal. Asimismo, vieron con agrado las iniciativas mostradas por sus gobiernos a fin de aunar esfuerzos para el intercambio de experiencias y la articulación de programas que promuevan la inclusión de todos los sectores sociales al desarrollo productivo industrial e impulsen una economía social más equitativa y participativa.

En el marco de los principios que históricamente han animado la hermandad entre los dos pueblos, ambos Mandatarios ratificaron el común interés de sus gobiernos en profundizar el conocimiento y la divulgación de los valores culturales y artísticos de los dos países, así como la producción conjunta de bienes y eventos culturales que promuevan la participación y reivindiquen los aportes de nuestras comunidades, a los fines de afianzar la solidaridad, integración e identidad pluricultural.

Resaltaron la firma de acuerdos entre los dos países para la realización de proyectos de cooperación en materia energética, salud, desarrollo agroindustrial, complementación productiva, sociolaboral, transporte terrestre, aviación civil, formación del recurso humano, deportiva, aerocomercial, delitos en materia de drogas, investigación y transferencia de tecnologías, cuyo listado de instrumentos suscritos se anexa al presente Comunicado Conjunto.

Se complacen por la realización de la próxima reunión de la Comisión Mixta Permanente Argentino- Venezolana, que tendrá lugar en la ciudad de Buenos Aires durante el primer semestre del año 2009, que procederá a determinar la constitución y funcionamiento de la Comisión Binacional de Alto Nivel.

Los presidentes manifestaron el interés de sus gobiernos en celebrar conjuntamente el Bicentenario de la Independencia, a través de la realización de encuentros culturales, eventos deportivos, ediciones de obras sobre la gesta libertadora de Simón Bolívar y José de San Martín, entre otros.

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela reiteró el respaldo de su país a los legítimos derechos soberanos de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes y ratificó su apoyo a la reanudación de las negociaciones entre los gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido a fin de encontrar, a

la mayor brevedad posible, una solución justa, pacífica y definitiva de la disputa de soberanía, conforme a las sucesivas y reiteradas resoluciones de la Asamblea General y el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas y las declaraciones de la Organización de Estados Americanos sobre la "Cuestión de las Islas Malvinas".

La Presidenta de la Nación Argentina agradeció la permanente solidaridad del pueblo y del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela en este tema tan caro al interés regional, por cuanto afecta a la soberanía y la integridad territorial argentinas. Destacaron los esfuerzos que adelantan los países de la región para enfrentar y aminorar los efectos de la profunda crisis que atraviesa el sistema económico internacional, a la vez que reafirmaron su convencimiento de que las acciones binacionales de integración económica son medidas de gran importancia en este contexto.

Ambos presidentes manifestaron la importancia de completar el proceso de incorporación plena de la República Bolivariana de Venezuela al MERCOSUR y reiteraron su aspiración de que la misma se concrete a la brevedad. En tal sentido, expresaron que la incorporación de Venezuela al MERCOSUR constituirá una contribución importante a la consolidación del proceso de integración regional. Resaltaron que MERCOSUR es el ámbito adecuado para profundizar las políticas de solidaridad regional, integración productiva y de inserción de sus economías en este contexto.

Ambos mandatarios destacaron los avances en la activación del Banco del Sur, respaldando la declaración de los países que participan en el proceso de conformación de este mecanismo de financiamiento regional, sobre su importante papel para un desarrollo más armónico, equitativo y pleno de América del Sur.

Se congratulan de la convocatoria y resultados de la Cumbre de Salvador de Bahía (Brasil) de diciembre de 2008, valioso aporte al proceso de integración latinoamericana, y expresan su compromiso para continuar avanzando en las próximas reuniones de México en el 2010 y Venezuela en el 2011, consolidando la unión y solidaridad de nuestros pueblos. Se congratularon por la incorporación formal de la República de Cuba al Grupo de Río, mecanismo regional de concertación política.

Señalaron la necesidad de promover un sistema internacional con reglas de convivencia cada vez más claras, en el cual las Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad, en tanto instancia principal en materia de paz y seguridad internacionales, deben continuar teniendo un papel fundamental.

Coincidieron en que todos los Estados deben mejorar su acción de respuesta al cambio climático, en el marco de un esfuerzo multilateral justo y efectivo, que tenga en cuenta el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, las respectivas capacidades y las circunstancias nacionales.

Ambos Mandatarios celebran los anuncios de cese del fuego y el retiro de las tropas israelíes de la Franja de Gaza, realizaron un enfático llamamiento a todas las Partes a cumplir con su obligación de respetar la resolución 1860 (2009) del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y urgieron a emprender la vía del diálogo y la negociación.

Asimismo, manifestaron su compromiso con los esfuerzos de la comunidad internacional para hacer frente de manera urgente a la alarmante situación humanitaria en la Franja de Gaza.

El comunicado lleva las firmas de: Cristina Fernández de Kirchner, Presidenta de la República Argentina y Hugo Rafael Chávez Frías Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

Compartir: 

Twitter

CFK y Chávez en el Palacio de Miraflores durante la firma de una veintena de acuerdos para estrechar los lazos bilaterales
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.