20:24 › EL LARGO ADIóS

La clase política homenajeó al ex presidente

A las 11.25 comenzaron los actos oficiales de exequias del ex presidente Raúl Alfonsín, cuyos oradores fueron el ex vicepresidente, Víctor Martínez, Ernesto Sanz, Gerardo Morales, el ex presidente de Brasil, José Sarney, Eduardo Fellner y Julio Cobos. Los restos de Alfonsín llegaron a la Recoleta poco después de las 16, donde lo despidieron, entre otros, Daniel Salvador, Enrique Nosiglia, Graciela Fernández Meijide, Leopoldo Moreau, Mario Losada, Antonio Cafiero e Hipólito Solari Yrigoyen.

El ex vicepresidente de la Nación Víctor Martínez sostuvo que con la muerte de Raúl Alfonsín "se ha cerrado el libro de la existencia física pero se ha abierto el libro del legado imperecedero" que el ex jefe de Estado dejó a la Nación.

Martínez comenzó su discurso de despedida de los restos de Alfonsín admitiendo que "es difícil congregar palabras cuando nos traiciona el sentimiento". "Se dice a menudo que se reconquistó la democracia y se exalta la figura del doctor desde 1983, pero la trayectoria de Alfonsín comienza desde mucho antes", sostuvo.

A su turno, el presidente del bloque de senadores de la UCR, Ernesto Sanz, destacó al ex presidente Raúl Alfonsín como un "hombre distinto", que trascendió su mandato y que fue "constructor" de una sociedad.

"Alfonsín es uno de esos hombres distintos, único, inigualable, imprescindible. Su vida trascendió su mandato, no fue servidor de una sociedad, sino constructor de una sociedad, y su legado es él mismo y su conducta", dijo el senador mendocino en su discurso en el Salón Azul del Congreso, donde se despide a Raúl Alfonsín.

Agregó que "Dios y la Patria están presentes al final del camino, no para demandar, como hemos podido ver en las caras de miles de argentinos, sino para recibirlo hoy como a todos los hombres buenos, porque él era sustancialmente un hombre, bueno, recto, decente, íntegro y noble".

Por su parte, el titular del Comité Nacional de UCR, el senador por Jujuy Gerardo Morales, despidió a los restos del ex presidente Raúl Alfonsín, a quien le agradeció por "enseñar a comprender que se puede ser político y a la vez decente".

"Gracias Raúl por enseñarnos a comprender que se puede ser político y a la vez decente, por enseñarnos a creer en la política. Gracias Raúl por honrar la vida y la paz", dijo Morales, visiblemente conmovido.

Con palabras pronunciadas en el Congreso para despedir los restos del ex jefe de Estado fallecido hace dos días, Morales destacó que el caudillo radical "trascendió las fronteras y el tiempo. Fue el gran constructor de la libertad de la que hoy gozamos", enfatizó el senador jujeño.

En representación del Presidente de Brasil y "de amigo", el ex presidente de Brasil, José Sarney, manifestó la "gran admiración del pueblo brasileño" por la figura de Raúl Alfonsín, a quien definió como "uno de los hombres públicos más importantes de las américas" y que entrará a la historia "como el apóstol de la democracia".

El ex presidente de Brasil destacó que "Alfonsín abrió el camino a la construcción política que hoy tienen Brasil y Argentina". "Sin Alfonsín no hubiese sido posible en aquellos años iniciar la integración de la que hoy gozamos entre nuestros países y que se ejerce también en nuestra América del Sur", dijo Sarney en su discurso de despedida a Raúl Alfonsín en el salón Azul del Congreso.

"En un momento triste, en que cumplo con los deberes de Estado, pero mucho más que eso, con los deberes de la amistad; estoy aquí en carácter de representante, como mensajero del sentimiento de gran admiración del pueblo brasileño y con el corazón herido de un amigo", sostuvo el presidente del honorable Senado de brasil.

En tanto, el titular de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, rescató del ex presidente Raúl Alfonsín, "tres enseñanzas: "que nada se logra sin militancia, que el diálogo es la mejor herramienta para la construcción política y que fue un hombre de convicciones".

Al hablar en la despedida de los restos de Alfonsín, Feller destacó que el ex presidente "fue un militante, un luchador de la democracia y la libertad"

"Si esto que aprendimos y quienes tenemos responsabilidades políticas asumidas, reflexionamos y las incorporamos seguramente el vacío físico que hoy parece dejar entre nosotros lo cubriremos con decisiones correctas para la gente", enfatizó.

En su discurso en el Salón Azul del Congreso, donde se despide a Raúl Alfonsín, remarcó su sentimiento de "tanta admiración, cariño y estima" y destacó "el coraje, la visión de estadista de Alfonsín, que abrieron caminos para los años que marcaron profundamente no sólo a la Argentina, sino a toda América Latina".

El acto se desarrollaba junto al féretro que guarda los restos del ex presidente, fallecido hace dos días en esta ciudad, a los 82 años.

Cerró la ceremonia, el vicepresidente de la Nación en ejercicio del poder ejecutivo, Julio Cobos, quien llamó al ex presidente Rául Alfonsín "gigante de la democracia" y "presidente de todos", y destacó su "vocación" y "pasión" en la defensa de sus convicciones.

"Este es el momento más trascendente de mi vida, honrar a un hombre, homenajear a un gigante de la democracia, al presidente de todos. Pero el mayor homenaje lo ha realizado el pueblo argentino, con muestras de dolor y de reconocimiento", dijo el vicepresidente argentino en el Salón Azul, al despedir al ex presidente Raúl Alfonsín.

Los discursos son transmitidos en las afueras del Congreso para las personas que se acercaron para presenciar la ceremonia, y por cadena nacional, para todo el país. Frente al Congreso, la multitud despedía los restos del ex presidente al grito "Raúl querido, el pueblo está contigo".

Luego de este acto, el féretro con los restos del ex mandatario serán trasladados a la explanada exterior del Congreso, donde será oficiada una misa, tras la cual se iniciará el cortejo fúnebre hacia el cementerio de la Recoleta.

En tanto, en el cementerio de la Recoleta, los oradores el dirigente justicialista Antonio Cafiero afirmó hoy que la trascendencia que alcanzó la figura de Raúl Alfonsín provocó que "ya no les pertenece a los radicales" sino que ahora "es de todos".

Cafiero agradeció "a la familia radical" por haberlo invitado a pronunciar un discurso en el homenaje que se le realiza a Alfonsín en el cementerio de la Recoleta.

El dirigente justicialista aseguró que "el peronismo mira con gran respeto la figura de Raúl Alfonsín. El peronismo mío, el que yo conozco, porque puede haber otro que no esté de acuerdo, recuerda y valora todo lo que Alfonsín fue en la vida de los argentinos".

Compartir: 

Twitter

"Alfonsín ya no les pertenece a los radicales, es de todos", dijo el dirigente del PJ, Antonio Cafiero.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.