13:25 › TRAS CONOCERSE MáS DE 500 CASOS DE PEDOFILIA

La Iglesia belga hizo su "mea culpa" por los abusos

El cardenal primado de Bélgica, André Léonard, expresó el deseo de la Iglesia de "estar junto a las víctimas" de abusos sexuales, luego de que se difundiera el informe que prueba los 500 casos de pederastia cometidos por sacerdotes católicos belgas entre los años 60 y 80, incluidos 13 suicidios posteriores.

Se trata del primer "mea culpa" público ante las cámaras que entona la Iglesia Católica belga desde que se dieron a conocer los casos de abusos por parte de religiosos belgas. "Fueron errores del pasado", según admitió hoy André Léonard, arzobispo de Malinas- Bruselas, en una rueda de prensa abarrotada de periodistas.

Precisamente, esa diócesis, al norte de Bruselas, fue investigada por las autoridades belgas en busca de pruebas de delitos. En junio pasado, la policía belga llegó incluso a profanar algunas tumbas en la catedral de Malinas, en busca de pruebas.

Los métodos expeditivos, que rozaron las escenas de acción en el cine, fueron declarados "ilegales" por una comisión de investigación judicial. El papa Benedicto XVI los calificó incluso de "aberrantes".

El cardenal Léonard reaccionó así a la publicación, el viernes pasado, de un informe (de la "Comisión Adriaenssens", por el apellido de su autor, el psiquiatra Peter Adriaenssens) que daba cuenta de cerca de 500 casos de abusos sexuales a menores por parte de religiosos, incluidos "penetraciones anales, sexo oral y vaginal, y tocamientos diversos", además de 13 casos de suicidios, en los años posteriores a los hechos por la "enorme presión psicológica".

Léonard admitió esos "errores del pasado" en referencia a los casos de abusos en el seno de la Iglesia, entre ellos el del ex obispo de Brujas Roger Vangheluwe, quien dimitió de su cargo en abril pasado, tras admitir haber abusado sexualmente de su sobrino durante trece años consecutivos, en los años 70.

"La palabra pena, caridad o perdón han sido ensuciados por estas actuaciones", aseguró el cardenal de Amberes, quien también compareció junto con Léonard.

Aunque la mayor parte de los delitos ha prescrito y la mitad de sus autores ha fallecido, los trabajos de la "Comisión Adriaenssens" (o "Comisión de la Verdad") han generado una profunda conmoción entre la población belga. El caso ha sido bautizado por la prensa como el "caso Dutroux de la Iglesa", en referencia al pederasta Marc Dutroux, que violó a seis niñas y asesinó a cuatro, en la década de los 90.

Compartir: 

Twitter

Léonard reconoció los "errores del pasado" en la gestión de los casos de abuso sexual a menores por parte de religiosos.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.