14:02 › BLOQUEARON LA SALIDA DEL DIARIO

Protesta de trabajadores de Clarín

En el marco del viejo conflicto en Artes Gráficas Rioplatenses (AGR), del Grupo Clarín, un grupo de trabajadores, acompañados por sus familias, protestaron frente a las plantas impresoras e impidieron la salida del diario. Según informaron, el reclamo es por la "persecución sindical que sufren los delegados". El titular de la CGT, Hugo Moyano, afirmó no tener vinculación con la protesta y manifestó que se trata de "trabajadores que despidieron esos medios y que están con sus familias allí porque no tienen ni para comer". El Ministerio de Trabajo convocó a una reunión de conciliación para mañana.

La protesta comenzó poco antes de la medianoche. Los trabajadores, acompañados con niños y bebés, instalaron carpas sobre la calle Zepita, donde pasaron la noche. Desplegaron un pasacalle de nylon que los identificaba como Federación Gráfica Bonaerense.

El titular de la CGT, Hugo Moyano, salió al cruce de las versiones periodísticas que lo vinculaban con la protesta. Sostuvo que acusarlo de bloquear la salida de diarios es "un absurdo total". "Ahí solo está el personal con sus familia e hijos, es el personal despedido de Clarín. Son los despedidos que bloquean con sus criaturas y familiares, con sus madres, porque esa gente está desesperada", acotó en diálogo con radio Brisas.

Moyano también sostuvo que "hace seis años la justicia les ha dicho en varias oportunidades que tiene que reintegrarlos".

En tanto, el Ministerio de Trabajo de la Nación convocó al Grupo Clarín y a los trabajadores de Artes Gráficas Rioplatenses (AGR) a una reunión que se celebrará mañana para conformar "un espacio de conciliación entre las partes", luego de la protesta que impidió la salida del matutino.

Los trabajadores de AGR, empresa que pertenece al Grupo Clarín, acamparon desde las 22.30 de anoche junto a sus familias frente a la planta ubicada en Zepita 3220, en el barrio de Barracas, para reclamar por la "persecución" que se lleva a delante por la patronal contra los delegados sindicales.

Un comunicado de prensa de los trabajadores distribuido anoche expresa que la protesta y bloqueo de las puertas de la empresa del grupo Clarín se debe a la "persecución sindical que sufren los delegados, quienes son rodeados en todo momento por patovicas y a los que no se les asignan tareas laborales".

Una asamblea de trabajadores que se realizó este mediodía decidió levantar la medida de fuerza y los trabajadores calificaron la jornada como "un hecho histórico, porque es la primera vez que Clarín no sale un domingo" y la segunda vez en toda su historia que no sale (en 1989 por una huelga de los trabajadores gráficos había ocurrido lo mismo).

"La pretensión no era que no salga Clarín ni impedir que expresen sus ideas, al margen de que no estamos de acuerdo con ellas, sino que el objetivo era enviar un mensaje a los directivos para que Clarín no siga apretando trabajadores", resumió el delegado gremial Luis Siri a sus compañeros en la asamblea.

Por su parte, Nicolás Rivero, delegado de AGR, aseguró en declaraciones a Télam que "la comisión interna tiene permitido ingresar a la plata, puede fichar, pero no se nos paga el día y tampoco nos dan tareas". Asimismo señaló que "nos ubican en un cuartito rodeados por personal de seguridad, patovicas, que nos siguen a todos lados con cámaras. Y si algún compañero intenta hablar con nosotros o se relaciona de alguna manera, la empresa lo suspende o lo echa", concluyó Rivero.

Compartir: 

Twitter
  

ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12 Logo de Gigared

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.