00:40 › CON EL APOYO DE LA MAYORíA

El voto joven tiene media sanción

El Senado Nacional aprobó, con 52 votos a favor y 3 en contra, el proyecto de ley que habilita a sufragar a partir de los 16 años en los comicios nacionales. El voto será obligatorio, pero estarán exentos de pena los menores de 18 que no lo realicen. La iniciativa impulsada por el oficialismo recibió el respaldo del radicalismo, el peronismo federal y otras bancadas provinciales.

El proyecto fue presentado por los senadores Elena Corregido y Aníbal Fernández modifica 30 artículos del Código Nacional Electoral, dos del Registro Nacional de las Personas y uno de la Ley de Ciudadanía y Naturalización.

Entre otras cuestiones, establece que “los argentinos que hubiesen cumplido la edad de 16 años gozan de todos los derechos políticos conforme a la Constitución y a las leyes de la República”. El voto será obligatorio, pero tanto los menores de 18 como los mayores de 70 estarán exentos de pena si no lo hacen.

Los senadores que votaron en contra fueron los catamarqueños radicales Blanca Monllau y Oscar Castillo y el salteño del partido renovador Agustín Pérez Alsina; y se abstuvieron los cordobeses del Frente Amplio Progresista Luis Juez y Norma Morandini.

La sesión duró seis horas y media y contó con más de 30 oradores quienes evidenciaron que la propuesta contaba con un sustancial apoyo de los principales bloques de la cámara alta, aunque algunos manifestaron disidencias en temas puntuales.

En la etapa final del debate, el presidente del bloque oficialista Miguel Pichetto sostuvo que "es un gran proyecto, que amplia la participación de derechos" y destacó que se trata de "un proyecto de elaboración propia del Parlamento, ampliando la participación de los jóvenes".

"¿De qué Argentina están hablando?", retrucó a la oposición que había centrado sus críticas en la falta de inclusión social en educación, salud, empleos y trabajo. "Este proyecto está enmarcado en el artículo 37 de la Constitución nacional, por lo que lo aleja de cualquier recurso que lo pueda impugnar", indicó Pichetto.

El titular de la bancada radical, Luis Naidenoff, indicó que "siempre bregamos y vamos a bregar por la ampliación de derechos", aunque planteó diferencias con la fundamentación del proyecto y afirmó que al contrario de que afirma sobre ciudadanía e inclusión social, "existe una enorme deuda con los jóvenes" en materia de educación, salud, empleo y ocupación.

Compartir: 

Twitter

La sesión duró seis horas y media y contó con más de 30 oradores quienes evidenciaron que la propuesta contaba con un sustancial apoyo de los principales bloques de la cámara alta.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.