19:50 › VOLVIO LA FRAGATA

"Hoy más que nunca: Patria sí, colonia no"

Tras el arribo de la Fragata Libertad al puerto de Mar del Plata, la presidenta Cristina Kirchner subió a la embarcación para saludar a la plana mayor y dar la bienvenida a la tripulación. Luego brindó un discurso en el que afirmó que la vuelta del buque simboliza "la defensa irrestricta de los derechos de la Argentina y del respeto a su soberanía y dignidad nacional". CFK rechazó los "ataques de fondos buitre" y "también de otros que nos amenazan a 14 mil kilómetros con venir a militarizar e invadir nuestras Islas Malvinas". Criticó a los opositores que pidieron pagarle a los fondos especulativos: "Allá había buitres y acá había algunos caranchos que graznaban".

"Hoy tenemos frente a nosotros una verdadera lección histórica que hemos construido con tenacidad y con convicciones", remarcó CFK, quien felicitó a los tripulantes que permanecieron casi 70 días en la Fragata en Ghana. "Fueron acompañados por todos los argentinos de buena fe que les reconocen la defensa digna que hicieron de nuestra embarcación insigne. No esperábamos otra cosa", señaló.

"Nuestro gobierno hizo gala de respetar un legado histórico que nos dejó un hombre hace ya casi diez años cuando nos dijo desde el palacio legislativo que no pensaba dejar sus principios en la Casa de Gobierno", sostuvo la Presidenta, y recordó cuando "muchos, o tal vez no tantos, pero si poderosos y con gran repercusión mediática, pedían que nos entregáramos, pedían que les pagáramos a esos fondos buitre lo que no tienen derecho".

Añadió que "esas convicciones en esta ocasión estaban además acompañadas por el derecho internacional, por los tratados firmados, y por todo el orden jurídico global que decía que teníamos razón".

"Algún matutino centenario decía que había que honrar las deudas y pagarle a los fondos buitre", rememoró Cristina, y apuntó a La Nación por su deuda millonaria con la AFIP: "Yo digo, ¿por qué no empiezan pagando ellos lo que le deben al Estado argentino en 10 años en impuestos?".

La mandataria manifestó que "los dos mayores periodos de endeudamiento se registraron entre 1978 y 1983 y entre 1981 y 2001". Sobre la deuda durante la dictadura, afirmó que fue "un endeudamiento feroz que operó sobre la desindustrialización, sobre la desocupación y sobre el hambre del pueblo". Remarcó además que se trató de deuda privada, estatizada en 1982 por el entonces presidente del Banco Central Domingo Cavallo.

"El otro período fue para sostener la convertibilidad", recordó, y aseguró que "entre 1991 y 2001 pagamos seis veces solamente en intereses lo que habíamos cobrado en las privatizaciones".

Cristina afirmó que a partir de los canjes de 2005 y 2010, "la Argentina ha dado la oportunidad de reestrucutrurar su deuda al 93 por ciento de los acreedores". En ese sentido, resaltó el pago del cupón PBI en diciembre, que fue el mayor desembolso a tenedores privados desde 2001. "Desde el año 2005 venimos haciendo honor a esa deuda con nuestro propio trabajo y esfuerzo, sin pedir un peso a nadie", insistió.

"No me pidan un gesto de hipocresía o falsedad, soy como me ven, no miento no engaño, me interesa la Patria, defiendo la Bandera y voy a seguir luchando desde cualquier lugar por el bienestar del pueblo", expresó. "Como decía San Martín: cuando no tengamos nada, pelearemos en pelotas" citó CFK, y aseguró que "esos son los ejemplos que hay que seguir de templanza y responsabilidad y de coraje".

Compartir: 

Twitter
  

La Presidenta dio la bienvenida al navío que fue retenido por la justicia de Ghana ante el pedido de embargo del fondo buitre NML. El Tribunal del Mar ordenó su "inmediata liberación" el 15 de diciembre.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12 Logo de Gigared

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.