10:12 › CAUSA AMIA

Irán calificó de "constructiva" la reunión con Argentina

"Espero que estas conversaciones conduzcan a un buen desenlace", sostuvo el canciller iraní, Alí Akbar Salehi, en referencia al encuentro de la semana pasada en Suiza con su par argentino Héctor Timerman, en el marco de las negociaciones que ambos países iniciaron en noviembre del año pasado para tratar de esclarecer las responsabilidades por la voladura de la mutual judía, ocurrida en 1994.

Según el funcionario del gobierno de Mahmud Ahmadinejad, la reunión con Timerman estuvo "destinada a lograr avances en el procedimiento legal, y fue muy constructiva". El proceso de diálogo se abrió en septiembre pasado, cuando la presidenta Cristina Kirchner anunció ante al Asamblea de las Naciones Unidas que aceptaba el pedido de Irán para encontrar una resolución al conflicto por el atentado a la AMIA, que dejó 85 muertos.

El último de los encuentros entre Salehi y Timerman se produjo el 3 de enero pasado en Zurich y, según dijo ayer la cancillería argentina, la reunión fue "altamente productiva para lograr el avance de los procedimientos judiciales". Si bien no trascendieron los puntos de la negociación, Timerman había anunciado en noviembre pasado que en la reunión de enero se presentaría "un plan de acción".

En esa ocasión, el ministro argentino recordó que se barajaban "distintas formulas históricas que fueron utilizadas para situaciones similares a la causa AMIA y que respeten la legislación nacional", y aseguró que cualquier acuerdo deberá ser aprobado por el Congreso. Reconoció también que se analizaba la idea de avanzar en la investigación judicial en un tercer país, que podría ser El Líbano, luego de que se descartara Siria.

Por el atentado contra la AMIA, ocurrido el 18 de julio de 1994, la Justicia argentina libró en 2006 órdenes de captura internacional contra el ministro iraní de Defensa, Ahmad Vahidi y el ex ministro de Información Alí Fallahijan. También contra el exasesor gubernamental Mohsen Rezai, el exagregado de la embajada de Irán en Buenos Aires Moshen Rabbani, el exfuncionario diplomático Ahmad Reza Ashgari y el libanés Imad Fayez Mughniyah.

Compartir: 

Twitter
  

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12 Logo de Gigared

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.