00:00 › GRAN BRETAñA TIENE NUEVO PRIMER MINISTRO

Renunció Tony Blair

El laborista Gordon Brown fue designado hoy primer ministro británico y prometió "un nuevo gobierno con nuevas prioridades", poco después de una emotiva renuncia de Tony Blair tras diez años en el poder y en el cierre de una era política y el inicio de otra en el Reino Unido.

Con una sonrisa que parecía no entrar en su rostro, Brown, un escocés de 56 años que hasta hoy fue ministro de Finanzas, abandonó el Palacio de Buckingham, en el centro de Londres, luego de mantener una reunión privada de 55 minutos con la reina Isabel II en la que la soberana le encargó formar un nuevo gobierno.

Acompañado por su mujer Sarah, y en sus primeras declaraciones como premier designado, Brown -quien recibe de Blair el difícil legado de la impopular guerra en Irak- prometió liderar "un nuevo gobierno con nuevas prioridades".

"Tengo el privilegio de tener la gran oportunidad de servir a mi país. Ahora que empiece el trabajo por el cambio", declaró el flamante premier al llegar a la residencia oficial de los jefes de gobierno, en el número 10 de la calle Downing Street, minutos después de su reunión con la reina, informó la cadena BBC.

Más temprano, los diputados británicos dieron una cerrada ovación sin precedentes a Blair durante su última sesión de preguntas y respuestas en la Cámara de los Comunes cuando el jefe de gobierno saliente declaró "esto es todo. Fin", antes de ir al Palacio de Buckingham para presentar su renuncia a la reina.

Blair presentó su dimisión a la reina durante una reunión de 25 minutos. Con su mujer Cherie y sus hijos, saludó a la prensa al salir del Palacio y emprendió viaje a su distrito electoral en el norte de Inglaterra, donde tenía previsto renunciar a su banca en el Parlamento y anunciar que será enviado de paz a Medio Oriente.

En su última aparición en el Parlamento, Blair dijo que lamentaba los peligros que enfrentan las tropas británicos en Irak y Afganistán, pero agregó que no se arrepentía de su apoyo a Estados Unidos en esas dos guerras.

También señaló que la creación de un Estado palestino al lado de Israel es la "prioridad absoluta" para llevar la paz a Medio Oriente, en lo que constituyó un virtual anticipo de su designación como enviado especial a la región en nombre del Cuarteto, el grupo negociador que forman Estados Unidos, la Unión Europea (UE), la ONU y Rusia, lo que se concretó horas después.

"La prioridad absoluta es tratar de llevar a los hechos lo que ahora es el consenso en toda la comunidad internacional, de que la única manera de llevar estabilidad y paz a Medio Oriente es la solución de dos estados", dijo Blair.

El líder del opositor Partido Conservador, David Cameron, saludó los logros de Blair en su gestión de una década.

"El tuvo logros considerables, como la paz en Irlanda del Norte, su trabajo en el mundo en desarrollo que sé que durarán. Por eso puedo decir en mi nombre y en el de mi partido que le deseamos lo mejor a él y su familia, y que le deseamos todos los éxitos en lo que sea que haga en el futuro", dijo Cameron.

Blair comenzó su comparecncia parlamentaria final con una expresión de condolencia para con las familias de los británicos caídos en Irak y Afganistán.

"Realmente lamento los peligros que enfrentan hoy en Irak y Afganistán. Sé que algunos podrán pensar que estos peligros son en vano. Yo no y nunca lo haré. Creo que pelean por la seguridad de este país y del mundo contra personas que quieren destruir nuestra forma de vida", dijo Blair.

"Les deseo el bien a todos -amigos y enemigos-. Y eso es todo. Fin", remató Blair. Los diputados se pararon y empezaron a aplaudirlo, y algunos, como la canciller Margaret Beckett, se secaban las lágrimas de su rostro.

Con la salida de Blair, de 54 años, se fue del poder uno de los políticos más brillante de su generación y uno de los premier más informales, carismáticos y mediáticos de la hitoria política del país, generador de tantos odios como amores. Blair es el jefe de gobierno con el segundo mandato más largo del siglo pasado.

Para Brown, quien desde hace diez años dirige la economía del país como ministro de Finanzas de Blair, la jornada constituye la coronación de una larga y frustrante espera de 13 años por asumir la jefatura de gobierno de Blair, su compañero pero también su rival político en el laborismo.

El período de prosperidad económica sin precedente de la gestión de Brown, su devoción por la disciplina fiscal y su promesa de aumentar la ayuda para Africa son las principales credenciales de este poco mediático político escocés de 56 años.

Pero hay interrogantes sobre qué hará con la impopular presencia militar en Irak, el legado más "caliente" de su antecesor. El número de tropas en Irak fue recortado este año y los soldados están estacionados ahora en las afueras de Basora.

El laborismo espera que la llegada de Brown al poder revitalice al desgastado partido tras más de un año de encuestas desfavorables frente a la oposición conservadora, en parte gracias al descontento con Irak.

Brown y Blair fueron elegidos para el Parlamento en 1983, y desde entonces ascendieron rápidamente dentro del partido.

Se afirma en toda Gran Bretaña, aunque nunca se confirmó oficialmente, que ambos acordaron secretamente en 1994 que si Blair se convertía en premier, como hizo en 1997, renunciaría a mitad de mandato para cederle lugar a Brown, algo que no hizo.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.