La ONU suspendió la asistencia técnica para las elecciones

El secretario general de ONU, Ban Ki-moon, decidió "suspender temporalmente" la asistencia técnica que Naciones Unidas ofreció a Honduras para la realización de las elecciones generales del 29 de noviembre, informó un comunicado de la organización.

Según el comunicado, citado por la agencia noticiosa alemana DPA, la decisión de retirar la asistencia se debe a que no se dan actualmente las condiciones "para celebrar unos comicios que pudieran ser un avance para la paz y la estabilidad".

La ONU ofrecía asistencia técnica electoral a Honduras a petición del derrocado presidente Manuel Zelaya, solicitud que había hecho antes de que sufriera el golpe de Estado.

Ban también expresó la preocupación de Naciones Unidas ante la situación existente y las "acusaciones de violaciones a los derechos humanos" en el país hondureño

En este sentido, el secretario general de la ONU instó a que se respeten los tratados y convenciones internacionales sobre derechos humanos ratificados por Honduras y se respete la "inviolabilidad de la misión diplomática de Brasil en Tegucigalpa", donde se encuentra actualmente Zelaya.

El secretario de la ONU dijo estar convencido de que para poner fin a la crisis de Honduras se "requiere un acuerdo consensuado y los esfuerzos regionales de mediación".

En este sentido, Ban se unió al llamamiento hecho por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA); Estados Unidos y los presidentes latinoamericanos, de llegar a un acuerdo, mientras que pidió a todos los actores políticos "redoblar los esfuerzos para encontrar una base común a través de un diálogo pacífico", y expresó la disposición de la ONU a "asistir en este proceso".

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.