Los 27 acuerdos comerciales y de cooperación

La Argentina y Venezuela suscribieron hoy 27 acuerdos comerciales y de cooperación entre los que se encuentran compromisos en materia espacial además de la firma de numerosos convenios entre los gobiernos y entre empresas privadas de ambos paises.

La firma de acuerdos se realizó con la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y de su par venezolano, Hugo Chávez en el Palcio Miraflores, al término del encuentro bilateral que mantuvieron ambos mandatarios. Al acto asistieron funcionarios de los dos países y numerosos empresarios de Argentina y de Venezuela.

Entre los acuerdos firmados el canciller Jorge Taiana concretó un convenio con el gobierno de Venezuela para la cooperación en materia espacial que establecerá el contexto para futuras actividades de investigación conjunta.

Por su parte, la empresa argentina Kioshi Compresion realizó un acta de transferencia de tecnología con la compañía Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA) para la constitución de una empresa para la construcción de cilindros de acero sin costura.

Además, PDVSA y la argentina GNC Galileo firmaron un acta para la constitución de una empresa de capital mixto entre GNC Galileo y PDVSA Industrial, para la fabricación de compresores, estaciones de servicio de gas natural vehicular en Venezuela.

También, PDVSA y la nacional Tomasetto Achille Gas Technology acordaron la transferencia de tecnología para la constitución de una empresa de capital mixto, para desarrollar kits de conversión a Gas Natural Vehicular.

La petrolera venezolana concretó además, acuerdos con Impsa, para la fabricación de aerogeneradores de alta potencia en Venezuela y con EMA Electromecánica, con la que realizará celdas de media tensión e interruptores para subestaciones eléctricas.

La empresa argentina Impsa, a cargo del ingeniero Enrique Pescarmona, también acordó la repotenciación de turbinas de la Central Hidroeléctrica del río Guri, con la venezolana Corpoelec.

Además, la Alcaldía del Libertador de Venezuela concretó acuerdos con la argentina Ascensores del Alba, para la compra de 20 ascensores y para su fabricación; con Mapear S.A, para la construcción de una sala de envasados para arroz, azúcar, harina y caraotas; con la empresa Vehículos Ecológicos S.A, para la fabricación de motos; con Refmar S.R.L, para la adquisición y recuperación de cavas y construcción de salas de despostes; con Iturrospe, para la construcción de mobiliario urbano y la fabricación de paneles de refrigeración.

Con la empresa Martefer se firmaron convenios para el desarrollo de autobuses y con STG Latinoamérica, S.A., miembro Grupo Mapear, para la adquisición de una línea de reciclado de polietileno, para la fabricación de bolsas de residuos.

En tanto, se firmó un contrato entre Estado Portuguesa y la empresa TAK argentina para la fabricación de materiales de construcción. La misma compañía venezolana, también realizaron acuerdos con la argentina Pintini, para la construcción de bombas de agua y con la nacional Almefin para la construcción de plantas procesadoras de alimento balanceado.

Almefin, también firmó un acta de compromiso entre el Gobierno del Estado Sucre, para la construcción de plantas procesadoras de alimento balanceado.

En cuanto a los compromisos tecnológicos, Acise firmó un acuerdo para la implementación del programa ACISE-Venezuela (Actualización Científica sin Exclusiones), para el suministro de información y actualización científica para la red sanitaria y universitaria venezolana.

El Instituto Nacional de Tecnología Agraria (Inta) estableció un contrato con la CVA de Venezuela, para el suministro de cursos de capacitación en materia agropecuaria y para la implementación de un proyecto de tracción animal y maquinaria adaptada a pequeña escala para pequeños productores. El Inta también realizó un acuerdo con Corpozulia, para el asesoramiento en la producción vitivinícola.

El astillero argentino Tandanor firmó un contrato con Fluvialba, para la construcción de 20 barcazas, aunque se espera que en una segunda etapa asciendan a 50.

Por último, la argentina Ferromat y el Estado venezolano (Instituto Ferroviario del Estado, constituirán una empresa mixta destinada a la fabricación de material ferroviario.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Los 27 acuerdos comerciales y de cooperación
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.