Los puntos del acuerdo para salvar al euro

El documento acordado tras las negociaciones entre los mandatarios del bloque europeo contempla las siguientes medidas:

* Regla de oro:se trata de una norma que los socios de la eurozona y todo aquel que desee sumarse al acuerdo deberán aplicar "a nivel constitucional o equivalente" según las cual los presupuestos aplicarán medidas correctoras automáticas que limitan el déficit estructural al 0,5 por ciento del PIB de cda país, con un margen mayor para socios con tasas bajas de crecimiento. La Comisión Europea y el Tribunal de Justicia de la UE supervisarán el proceso.

* Sanciones: los países que registren déficits públicos superiores al 3 por ciento del PIB recibirán castigos, a menos que una mayoría cualificada de socios de la eurozona logre bloquear esas penas.

* Más poder a Bruselas: la Comisión Europea podrá influir en la preparación de los presupuestos nacionales, vigilando que respeten los principios de control de las cuentas públicas, además podrá hacer sugerencias de enmiendas.

* Salvavidas: se pondrá en marcha a partir de 2012 (un año antes de lo previsto) el Mecanismo Europeo de Estabilidad, una suerte de fondo de rescate permanente dotado de un capital de 700 mil millones de euros y una efectividad de 500 mil millones, que abrirá la puerta a las contribuciones de la banca privada para contribuir a futuros salvatajes a países en crisis. Al respecto, se dejó claro que los rescates a Grecia (el primero por 110 mil millones de euros y el segundo, pendiente, por 130 mil millones, incluida la quita del 50 por ciento de deuda) fueron una "excepción que no se repetirá".

* Fondos para el Fondo: el FMI recibirá por parte de la UE una transferencia extra de hasta 200 mil millones de euros, a fin de que éste pueda prestar asistencia a países en problemas. Este punto será votado en los próximos días.

* Eurobonos:esta alternativa para la compra de deudas entre países no apareció en las resoluciones, luego de que Alemania dejara clara su postura en contra. No obstante, el primer ministro italiano, Mario Monti, advirtió que "la idea no fue enterrada". Sin embargo, el titular del Banco Central Europeo, relativizó esa posibilidad.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.