33 militares dados de baja por el Proceso podrían ser ascendidos

La Cámara de Diputados aprobó hoy y giró al Senado un proyecto de ley que faculta al Poder Ejecutivo a ascender en un grado a los 33 oficiales del Ejército pasados a retiro en 1980, por disentir con la dictadura militar.

El proyecto de reparación fue defendido por el diputado del Peronismo Federal, Jorge Villaverde, quien explicó que se trata de los militares conocidos como los "33 Orientales", quienes fueron excluídos del Ejército por decisión de las máximos jerarcas militares.

Los 33 oficiales fueron dados de baja porque, a juicio de la cúpula castrense, no se encontraban "compenetrados con la filosofía y el sentir del Proceso de Reorganización Nacional".

Tras dos años de gobierno democrático, los 33 militares recibieron una reparación parcial sobre una decisión de corte político que truncó sus respectivas carreras: la rehabilitación y el ascenso en un grado, pero sin la reincorporación al servicio activo.

El texto aprobado ayer remueve los límites de ese decreto del ex presidente Raúl Alfonsín que -en otro marco político de la democracia- sólo permitía que fueran ascendidos al grado superior al que tenían cuando fueron pasados a retiro.

Fuente: Télam

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • 33 militares dados de baja por el Proceso podrían ser ascendidos
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.