Mujeres de la cultura, escritoras, periodistas, artistas están más activas que nunca en este movimiento internacional de mujeres que hoy toma las calles, marcha, y se expresa para parar y mostrar el trabajo que lo femenino viene haciendo para sostener el mundo. La adhesión y el impulso del #Paro Internacional de Mujeres viene desde todas las latitudes y tiene sus impulsoras locales. El derecho al aborto legal seguro y gratuito, entre las consignas.

La Unión de escritoras y escritores difundió un comunicado centrado en la necesidad de que el proyecto de legalización del aborto sea aprobado en el Congreso Nacional. Propuso que el paro de hoy “se convierta en una acción concreta realizada por trabajadores, estudiantes, organizaciones sindicales, sectores profesionales y que tome carácter activo mediante la movilización al Congreso para reclamar que el proyecto de ley cuyos ejes son: ‘Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir’ –que será tratado por las y los legisladores por séptima vez– sea aprobado en ese claustro”. Lo firmaron Claudia Piñeiro, Ana María Shua, Selva Almada, Julián López, Gabriela Cabezón Cámara, Gastón Sardelli, Cecilia Szperling, Leonardo Oyola, entre otras/os.

Pen Internacional, una asociación que tiene más de un centenar de filiales en el mundo y agrupa a más de 25 mil escritores/as, publicó un manifiesto que ya fue traducido en 30 lenguas y plantea seis principios a seguir: 

  • No Violencia: “Acabar con la violencia contra las mujeres y las niñas en todas sus formas”; y “promover las condiciones en las cuales mujeres y niñas puedan expresarse con total libertad, y asegurar que toda violencia de género sea investigada y castigada y que las víctimas sean compensadas”.
  • Seguridad: “Proteger a las mujeres escritoras y periodistas y combatir la impunidad ante los actos de violencia y acoso”.
  • Educación: “Eliminar la disparidad en todos los niveles educativos, promoviendo el acceso a una educación de calidad para mujeres y niñas y asegurando que las mujeres puedan ejercer plenamente su derecho a leer y escribir”.
  • Igualdad: “Asegurar que las mujeres tengan igualdad ante la ley”  y “tomar todas las medidas necesarias para eliminar la discriminación y asegurar la plena igualdad de todas las personas para el avance y desarrollo de las mujeres escritoras”.
  • Acceso: “Asegurar que las mujeres tengan el mismo acceso a la gama completa de derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, facilitando así su plena participación y su reconocimiento en los medios y en el amplio espectro de las diversas formas literarias”. Así como a “todo género de medios de comunicación como vehículo para la libertad de expresión”.
  • Paridad: “Promover la igualdad en la participación económica y garantizar que las mujeres escritoras y periodistas sean empleadas y remuneradas a la par de los hombres y sin ninguna discriminación”.

Pen Argentina, presidida por la escritora Luisa Valenzuela, además de adherir al comunicado organizó una maratón de lecturas el lunes próximo a las 19 en la Casa de la Lectura, Lavalleja 924. “Les pedimos a escritores y escritoras que lean algo de sus textos que tenga que ver con alguno de los seis puntos. Ya hay más de 40 anotados. No son tres o cuatro. Seremos muchos, lo que permite concientizar. Todos tenemos algo que decir al respecto. Es la literatura misma”, contó a este diario la presidenta de la Comisión de la Mujer de Pen Argentina, Irene Chikiar Bauer. La convocatoria ya cuenta con la participación de escritoras de otras latitudes, a través de videos, como Siri Hustvedt y Gioconda Belli. 

Pero no solo las mujeres del libro paran. También las artistas, como “Nosotras Proponemos”, una red de mujeres que actúan en el mundo del arte -artistas, curadoras, investigadoras, directoras de museos, escritoras y galeristas– que se unieron para instalar prácticas feministas y la igualdad de oportunidades en este medio.  “Nosotras proponemos. Asamblea Permanente de Trabajadoras del Arte”, nació en noviembre del año pasado y está formada por unos 200 miembros activos. Llamaron al paro de hoy y convocaron también a las instituciones artísticas en Argentina a actuar contra la desigualdad en las artes.