Independiente superó anoche por 2-1 a Argentinos en Avellaneda, donde se volvieron a escuchar cánticos contra el presidente Macri. Los goles fueron de Emanuel Gigliotti y Maximiliano Meza para el equipo de Ariel Holan –que no jugó bien– y terminó sufriendo frente a un aguerrido Bicho.

Con la intención de seguir escalando en una Superliga que lo tiene cada vez más arriba, Holan puso casi todo para recibir al Bicho en el Libertadores de América –aún con el duelo del jueves por Copa Libertadores, frente a Millonarios, en agenda–. De los habituales titulares, sólo quedaron el ecuatoriano Fernando Gaibor y Jonathan Menéndez en el banco.

Es que enfrente estaba Argentinos, un rival de cuidado que venía de frenar el andar ganador del puntero Boca en la última fecha. Y desde el inicio, el Bicho demostró su hambre: salió a morder la salida desde el fondo de Independiente y, a los 6 minutos, tuvo su primera situación de gol. Un recupero y posterior centro encontró la entrada sin marca de Nicolás González que impactó de cabeza pero su remate fue bien despejado por el uruguayo Martín Campaña con su muslo izquierdo. Sin tener la pelota, Argentinos fue más por varios minutos, apostando a la interrupción del circuito de juego que caracteriza al equipo de Holan.

Sin embargo, a los 20, Argentinos se descuidó y Juan Sánchez Miño habilitó a un Gigliotti bien internado en el área, con la marca de Kevin Mac Allister a sus espaldas. Y el delantero le tiró toda su experiencia al juvenil, que no pudo hacer más que atestiguar como el Puma recibió, se dio vuelta y puso el 1-0 rojo en Avellaneda.

Pero el gol no cambió la tónica del partido. Independiente tenía la pelota, pero Argentinos era el que más peligro traía al arquero rival. Y fue así que dos veces más se hizo grande el uruguayo Campaña para ahogar los intentos de la visita. Pero quien más protagonismo se llevaría anoche sería Lucas Chaves, el arquero de los de Alfredo Berti. Es que sobre el cierre del primer tiempo, el “uno” de la visita recibió un pase atrás y, tras acomodarla para su zurda, se la regaló a Leandro Fernández, quien no tuvo más que ubicar a Meza para que ponga el segundo de los suyos.

Por errores propios y una gran actuación de Campaña, Argentinos se iba al entretiempo dos goles abajo en el marcador. Berti apostó a la entrada de Lucas Barrios –el fichaje estrella de Argentinos en el receso que volvió a jugar tras un mes apartado por lesión–. Pero al Bicho le costó todo mucho más en los segundos 45. Independiente profundizó la posesión de la pelota y durmió el desarrollo del partido.

Necesitó de dos cambios más, Argentinos, para llegar al arco rojo. Primero, con un remate desde lejos del ingresado Iván Colman; y luego, tras una escapada de Damián Batallini que, ante la rápida salida de Campaña, definió al costado externo de la red.

Sobre el cierre, Argentinos encontró el descuento cuando Barrios metió de cabeza el 2-1 y vulneró, al fin, la resistencia de Campaña, que minutos antes se había quedado con un mano a mano frente a Colman.

Con este triunfo, Independiente alcanzó su tercero consecutivo, estiró su invicto a cinco encuentros y se metió en la pelea por la Superliga, donde quedó tercero, a once puntos de Boca y con un partido menos. Argentinos, por su parte, continúa con su irregular andar en el primer torneo desde que ascendió, pero mirando desde lejos la zona de descenso.