Una joven argentina de 29 años murió cuando el helicóptero en el que viajaba junto a otras cuatro personas cayó en las aguas del East River de Nueva York, mientras realizaba un tour fotográfico en esa ciudad. Entre los fallecidos también estaba un joven periodista llamado Trevor Cadigan, quien  grabó un video con los momentos previos a la caída de la aeronave de la que sólo sobrevivió Richard Vance, el piloto.

El hecho ocurrió el domingo a la noche, cuando la nave de la firma Liberty Tour se precipitó a las congeladas aguas tras sufrir una falla en el motor, según los audios que trascendieron del llamado de emergencia, y se precipitó al agua donde fallecieron sus cinco ocupantes, mientras que el piloto fue rescatado ileso.

Tras el impacto inicial sobre las aguas del East River, entre Manhattan y el distrito de Queens, el helicóptero se fue inclinando hacia su izquierda. Los cinco ocupantes, entre ellos la argentina Carla Vallejos Blanco, murieron en forma instantánea, impedidos de salir de la nave por los cinturones de seguridad, mientras que el piloto alcanzó a abandonar el helicóptero y fue rescatado rápidamente.

Las condiciones climáticas ayer en esa zona de Nueva York eran buenas. De todos modos, las autoridades desestimaron cualquier factor climático como causa del accidente. 

Según informes policiales publicados por la prensa estadounidense, la empresa que habitualmente realiza este tipo de giras fotográficas en los alrededores de Nueva York tuvo en los últimos once años tres accidentes similares.

En tanto, el cónsul argentino en Nueva York, Mateo Estremé, explicó que una de las hipótesis sobre la caída de la aeronave es que una mochila de uno de los pasajeros “pegó contra alguno de los controles y rápidamente la máquina perdió estabilidad”, detalló.

No obstante, agregó que la policía “no ha confirmado nada todavía, está haciendo los peritajes de los elementos que sacaron del agua y lo llevaron a analizar”

En las imágenes que muestran los últimos instantes dentro de la aeronave siniestrada, el periodista Cadigan, quien tenía 26 años y había viajado desde Dallas, aparece en primer plano. A la izquierda llega a verse a la argentina con anteojos. A todos se los ve alegres.

La joven, identificada como Carla Vallejos Blanco, Licenciada en Publicidad en la Universidad de la Cuenca del Plata, y residente en la ciudad de Corrientes, había llegado a Nueva York de vacaciones junto con una amiga, quien no abordó el helicóptero y se quedó esperando en la plataforma. 

Vallejos y su amiga, quienes llegaron el miércoles pasado, preveían quedarse una semana y realizaban actividades turísticas, una de las cuales fue este tour fotográfico.

Estremé, dijo que “el accidente ocurrió anoche (por el domingo) y a las cuatro de la madrugada hora argentina lo informamos a la familia”. “Es un momento terrible para ellos y estamos tratando de darles contención y tranquilidad en circunstancias que son las más difíciles que una familia tenga que sobrellevar, como lo es la muerte de un hijo”, aseguró.

Los otros fallecidos fueron Brian McDaniel,un bombero de Dallas de 26 años, y dos empleados de la empresa de paseos en helicóptero: Tristan Hill, de 29 años, y Daniel Thompson, de 34.