La vida deportiva de Lionel Messi transcurre a velocidad crucero, con el vértigo que el ídolo de la Selección Nacional luce en la cancha, sumando goles en cada partido. En quince años de trayectoria el 10 del Barcelona derribó todas las marcas, llevó sus goles a todas las competencias con el equipo español pero también se vio atravesado por las desventuras de la crisis que atravesó el fútbol argentino y que tuvo su fiel reflejo en la Selección Nacional: desde Julio Humberto Grondona, pasando por Luis Segura, la Comisión Normalizadora hasta la actualidad. El fotógrafo Gustavo Ortiz siguió los pasos del astro jugando con la albiceleste e hizo de cada momento una instantánea, que no solo pone en pausa sus gambetas sino que además encuentra su hallazgo en detectar a un Messi lleno con expresiones, las que las cámaras de televisión no pueden registrar en ninguna de sus corridas.

Messi representa el estereotipo del ídolo juvenil: es el mejor jugando al fútbol, lo hace como ningún otro, gana casi siempre y el éxito es suyo. Representa así el deseo de millones de chicos en el mundo entero. Por eso es difícil de explicar cómo es Messi cuando pierde, verlo vulnerable, encontrarlo frustrado, en soledad o tan solo abatido.

Con su cámara de fotos, Ortiz siguió a Messi a todas partes durante su carrera en la Selección, sean amistosos, eliminatorias, copas América, Juegos Olímpicos, mundiales. De su lente salen imágenes inesperadas incluso en el éxito, cuando grita un gol ante la admiración de sus compañeros, o cuando tiene la pelota al pie rodeado de una formación de rivales siguiendo sus pasos con sed de perro guardián.

Ortiz nació en Buenos Aires y es corresponsal en el país del diario As de España. Se desempeñó como fotógrafo en Clarín, Olé, La Prensa, revista El Gráfico, diario El Expreso, revista Noticias y Diario Popular. También realizó corresponsalías para los diarios Sport Days (Grecia), Titan‑Sport (China), Marca (Madrid) y Nuestro Diario (Guatemala); y realizó coberturas nacionales e internacionales en los mundiales de fútbol Corea‑Japón 2002, Alemania 2066, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. Sus colaboraciones fueron publicadas además en Diario Sport de Barcelona, revista So Foot de Francia, Janmedia Mexico y Agencia Getty Argentina.

La muestra fotográfica que desde este viernes Ortiz expone en la sala Augusto Schiavoni del Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (CCRF) regala la oportunidad de ver al ídolo desconocido de la ciudad, lleno de expresiones y emociones que la televisión no transmite. Ortiz hace de Messi un jugador de gestos, de fuerte carácter, frustrado y frágil. El Messi que su éxito no deja contar.

La exposición se puede visitar hasta el 16 de abril de lunes a viernes de 9 a 21, fines de semana y feriados de 10 a 20.