Murió Cristian Cortez, el joven de 18 años que fue brutalmente golpeado por al menos cinco personas luego de robar un celular en Rawson, en la provincia de San Juan. El joven fue internado el miércoles a la noche con un coma farmacológico y murió ayer a la mañana. La abogada de la familia de la víctima, María Noriega, dijo en diálogo con PáginaI12 que Cortez estuvo dos horas en la comisaría hasta que los policías llamaron a una ambulancia, a pesar de que el joven manifestaba tener mucho dolor de cabeza desde que lo subieron al patrullero, después de la golpiza. “No descartamos que lo haya golpeado también la policía”, aseguró. Noriega pedirá al juez Benedicto Correa que la causa sea caratulada como “homicidio agravado por alevosía” y señaló que los policías deberán ser procesados “como mínimo por omisión, al no haber llevado a Cristian al hospital inmediatamente”. Tres agresores ya fueron detenidos.

Una vez más un joven acusado de ladrón fue asesinado por civiles. En 2014, a David Moreira lo mataron a patadas por robar la cartera de una mujer; al año siguiente, a Silvio Fabián Cáceres lo corrieron dos hombres luego de haber intentado robar el estéreo de un auto, y uno de ellos lo golpeó con el caño de una pistola hasta matarlo; en 2016, a Brian González el carnicero Daniel Oyarzun lo aplastó contra un semáforo con su auto, como revancha por haberse llevado plata de su comercio. En esta ocasión, a Cristiano Cortez lo asesinaron por robar un celular. Fuentes de la investigación precisaron que todo comenzó el miércoles a la noche cuando Cortez y otro joven intentaron sacarle el teléfono a un adolescente que caminaba por la calle Vidart en Rawson, ciudad lindera a la capital de San Juan. Al ver el intento de robo, un grupo de unas cinco personas intervino y atacó a Cortez, mientras que el otro joven escapó. Fue detenido horas más tarde.

Según detalló la abogada, a Cortez “lo tiraron al piso y lo patearon entre cinco y diez vecinos, que recién se detuvieron cuando llegó un patrullero de la policía provincial”. Los policías de la comisaría 23ª, cuatro según Noriega, detuvieron sólo a Cortez. “En el patrullero, Cristian les dijo a los policías que le dolía mucho la cabeza, pero de todas formas lo llevaron a la comisaría. Estuvo dos horas en un calabozo en muy mal estado, vomitó, y recién cuando se desvaneció llamaron a una ambulancia”, contó. El joven llegó al sanatorio e inmediatamente le indujeron un coma farmacológico. El jueves los médicos de la Clínica Virgen de Lourdes le informaron a la madre que Cortez tenía “muerte cerebral” y que su condición era irreversible. Ayer le notificaron que había muerto.

La madre de la víctima denunció que a su hijo lo habían golpeado los policías dentro de la comisaría y fue por ese motivo se descompuso y debieron llamar a la ambulancia. “No podemos descartar que el personal policial lo haya golpeado en la seccional, ya que estuvo allí dos horas y no sabemos nada de lo que pasó”, apuntó la abogada. “Como mínimo a los policías les cabe el delito de omisión, por no llevar a Cristian inmediatamente al hospital. En una situación como ésa, siempre primero se debe llevar a la persona al hospital y si se descarta que esté en peligro se lo puede trasladar a la comisaría”, explicó. La fiscal Claudia Salica es quien está a cargo de la investigación, mientras que la causa recayó en el juzgado Quinto de Instrucción, a cargo del juez Benedicto Correa.

“Vamos a ir hasta las últimas consecuencias; vamos a intentar encontrar a todos los agresores, de los cuales tres ya fueron detenidos”, sostuvo la abogada. Para todos ellos pedirá “que se los procese por homicidio agravado por alevosía, por la intervención de más de dos personas”. Noriega destacó que varios vecinos de la zona fueron testigos de la golpiza y también serán citados como testigos los policías. Sumado a esto, Noriega indicó que “mandamos a pedir los videos de las cámaras de seguridad de la zona que pudieron haber registrado los hechos”, y que “el lunes o el martes estarán los resultados de la autopsia, a partir de los cuales se podrá saber un poco más cómo murió Cristian”.

Informe: Juan Funes.