En vísperas de la apertura formal de la discusión en la Cámara de Diputados sobre la interrupción del embarazo, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito afirmó que “despenalizar y legalizar el aborto es ampliar la ciudadanía para toda la sociedad, extender el Estado de derecho para las mujeres y personas con capacidad de gestar”. Ese colectivo, que convocó a manifestar mañana a las 18 frente al Congreso con los pañuelos verdes, insistió también en que “es una obligación del Estado argentino garantizar el derecho al aborto para avanzar hacia los más altos estándares del derecho internacional”.

El principal proyecto que estará en discusión desde mañana en la Cámara baja es el que presentó por séptima vez la Campaña y que en esta oportunidad tuvo el aval de 71 diputadas y diputado. La comisión que será cabecera para el debate es la de Legislación General, presidida por el macrista Daniel Lipovetzky, uno de los oficialistas a favor del aborto. También intervendrán las comisiones de Acción Social y Salud Pública, Familia, Mujer, Familia, Adolescencia y Niñez, Legislación Penal y Legislación General. En la reunión inicial, prevista para las 18.30, se establecerá la metodología de trabajo de los futuros plenarios de los diputados de las distintas comisiones.

“Repetimos que la problemática de la punición del aborto, cuyas consecuencias recaen sobre la mayoría de la población y en especial sobre las mujeres jóvenes y pobres, sigue siendo un asunto de salud pública, justicia social y de Derechos Humanos que debe ser abordado por las instituciones”, señaló la Campaña, de cara al comienzo del debate. También remarcó que la legalización del aborto es “una acción de igualdad en pos de quienes, en pleno ejercicio de sus soberanías, decidan, según sus valores y creencias personales, interrumpir un embarazo no deseado ya sea en los ámbitos públicos o privados del sistema de salud”.

La Campaña convocó a un nuevo pañuelazo frente al Congreso en simultáneo como el comienzo del debate. “Nuestro pañuelo verde es hoy un ícono que refleja la lucha de nuestras ancestras y que interpela con las nuevas generaciones a una sociedad que desea subjetividades libres y maternidades elegidas”, explicó la organización que destacó que su “proyecto de ley es producto del consenso del movimiento de mujeres y fue redactado artículo por artículo en foros de participación en universidades, organizaciones sociales y sindicatos” y cuenta con “apoyo político de diputadas y diputados de todos los partidos con representación parlamentaria”.

“Ante esta coyuntura de plena participación e incidencia política del movimiento feminista en la que confiamos profundamente en nuestra fuerza y contamos con las y los diputados que pusieron su firma en nuestro proyecto; decimos que, por las muertas y las presas por abortar, por las que decidieron sobre sus cuerpos y proyectos de vida abortar en clandestinidad, por las que deciden no hacerlo, por las que luchamos por un derecho para todas las mujeres: volvemos a exigir, ¡tratamiento y aprobación del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito!”, agregó el colectivo.