La Defensoría del Pueblo bonaerense denunció que el Gobierno modificó la tarifa social del gas, tras los últimos aumentos de servicios, por lo que las boletas llegarán a los hogares más humildes con importantes aumentos. “Es un engaño. La gente deberá prepararse para pagar mucho más de lo que cree que deberá pagar”, denunció el defensor del pueblo bonaerense Guido Lorenzino, y advirtió que este invierno quienes menos tienen “sufrirán un doble aumento: la suba en sí y una tarifa social que no servirá para cubrir el mismo consumo que tenían antes”.

“Las modificaciones que implementó el gobierno nacional harán que la tarifa social del gas sea sólo un nombre, un engaño. El porcentaje de consumo al que se aplicará este beneficio ahora no alcanzará para cubrir el consumo que las familias tendrán cuando venga el frío”, explicó el defensor.

De acuerdo con esta denuncia, la nueva tarifa social de gas bonificará por mes el cien por ciento de la tarifa sobre los primeros 87 cm3 de gas consumidos. De ahí en adelante la bonificación cambia: en los siguientes 87 cm3 consumidos, la bonificación será del 75 por ciento y a partir de los 174 cm3 el beneficio no se aplicará

“Todavía no empezó el frío y ya nos acercaron facturas que pasaron de 500 a 2500 pesos, o de 700 a 3500. La situación va a ser crítica, sobre todo si se tiene en cuenta que quienes reciben estas boletas son las personas más vulnerables”, remarcó el defensor.

Desde la Defensoría le enviaron un pedido al Ente Nacional Regulador del Gas para que diera marcha atrás con el cambio de cálculo de la tarifa social. También solicitaron en el Congreso Nacional que se “garantice por ley una cobertura real de la tarifa social”. “Estamos ante un aumento regresivo, que impactará contra la capacidad económica de la gente, y no descartamos ir también a la Justicia para reafirmar nuestra postura”, apuntó Lorenzino.