En medio del conflicto docente, que tuvo su escalada en las últimas 48 horas con las jubilaciones de oficio que impulsó el gobierno de María Eugenia Vidal para más de tres mil docentes, la gobernadora convocó a los docentes a una nueva reunión paritaria. En las cinco reuniones anteriores, la oferta de la provincia no superó el techo del 15 por ciento, en tres cuotas y sin cláusula gatillo. Los maestros exigen que el aumento esté por encima del 20 y que incluya una revisión automática por la inflación.

Esta mañana los gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (Suteba, AMET, FEB, Udocba, Sadop y UDA) se unieron al reclamo de los trabajadores bonaerenses estatales, judiciales y de la salud y levantaron frente a la gobernación una carpa blanca. A las demandas por “paritarias sin techo” y “basta de despidos”, los maestros sumaron las propias: rechazaron las jubilaciones de oficio y pidieron que aumente el presupuesto educativo.

La reunión paritaria fue convocada para el próximo miércoles 4, a las 14, en el Ministerio de Economía de la ciudad de La Plata.

Hasta ahora la oferta de Vidal no se movió. La gobernadora espera cerrar con los docentes un aumento del 15 por ciento en tres tramos (un 5 por ciento en enero, otro 5 en mayo y el último en septiembre) más un reconocimiento por presentismo de 1.000 pesos cada dos meses, sujeto a que el maestro no cuente con ausencias. Medida que deja afuera a la gran mayoría de docentes que se sumaron a las protestas.