Como si se tratara de jugar con los sueños de la gente a través de una trágica ironía, el gobierno de Cambiemos anunció hace un tiempo la creación de un nuevo programa llamado “Hacemos futuro”, mientras en la realidad se encubre “la eliminación de los planes sociales Argentina Trabaja y Ellas Hacen”. El mismo gobierno que cierra escuelas propicia ahora como requisito indispensable para acceder a cualquier beneficio que es preciso “enfocarse fundamentalmente en educación y capacitación”, dos aspectos centrales que ya tenía como parte de los principios básicos el Ellas Hacen, con el agregado importante de no quedarse en el prólogo y de avanzar hacia la ejecución concreta de obras que comenzaran a paliar el déficit habitacional –en este caso–, en la ciudad de La Plata y alrededores. 

La decisión tomada, según se sostiene en la página oficial del Ministerio de Desarrollo Social, “implica una quita en los fondos que anualmente reciben del Estado las organizaciones sociales y se dejará atrás el sistema de control de planes por planillas”. El gobierno que dice combatir la existencia de “ñoquis” en la administración pública, le quita la posibilidad de trabajar y crecer a 700 mujeres que se encuentran en situación de desamparo. Con la supuesta intención de ayudar a los que necesitan respuestas urgentes, se señalan como prioritarios, dos ejes programáticos: “La ‘Educación Formal Obligatoria’, por lo que los titulares de los planes deberán finalizar sus estudios primarios y secundarios” y la acreditación formal de que están cursando”. Lo que no se dice es en cuál de las escuelas cerradas.

En el colmo del desprecio al trabajo que se venía realizando, en otro de los párrafos se anuncia que se cambió “el paradigma de unidades productivas que hacen sillas y mesas (entre otras cosas)” para pasar a un insípido programa “focalizado en brindar autonomía a la persona”, definición indefinida si las hay. Si los supuestos beneficiarios siguen en condiciones físicas y mentales, podrán finalmente “profundizar su ‘Formación Integral’” y estarán en condiciones de “especializarse”. 

Todo esto les dará “más chances de insertarse en el mercado laboral”, siempre que sigan vivos y que no sigan cerrando las fuentes de trabajo como consecuencia de las políticas económicas del actual gobierno.