Ocho juicios por crímenes cometidos durante la última dictadura retomarán su curso esta semana. Tribunales de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, La Pampa, Chaco, Mendoza y de la Ciudad de Buenos Aires proseguirán con las investigaciones sobre delitos de lesa humanidad, entre los que se encuentra el juicio por la desaparición de los 24 obreros de la empresa automotriz Ford en la provincia de Buenos Aires. En Chaco se retomará el juicio por los delitos en Brigada de Investigaciones de Resistencia conocido como “Caballero II”, con la novedad de que por primera vez en la provincia se tomará un caso de violencia sexual como delito en el marco del terrorismo de Estado.

  • San Martín. El Tribunal Oral Federal de San Martín 1 recibirá el testimonio de un sobreviviente secuestrado en la planta de la empresa Ford en General Pacheco. El debate oral tendrá en el sillón de los acusados, después de cuarenta años, al represor Santiago Omar Riveros, condenado en el juicio por el Plan Cóndor, la coordinación represiva de los regímenes del Cono Sur. En el juicio se investiga además la complicidad de los empresarios de la automotriz en el secuestro y desaparición de los 24 empleados.
  • La Pampa. Mañana y pasado continuarán las audiencias en Santa Rosa, La Pampa, en el juicio que investiga los crímenes cometidos en la subzona 14 II, uno de los términos con los que se habían dividido las distintas Fuerzas Armadas las regiones del país para operar durante la dictadura cívico militar. El Tribunal Oral en lo Criminal Federal local continuará con el proceso que juzga a dieciocho imputados, entre militares y personal policial, por 240 casos de secuestros y torturas. Uno de los acusados es el ex jefe de la Policía de la provincia durante los años de plomo, Luis Baraldini, que estuvo prófugo de la Justicia entre 2003 y 2011, cuando fue apresado en Bolivia, y que fue beneficiado el año pasado con el arresto domiciliario. 
  • Santa Fe. Mañana seguirá en Santa Fe el juicio a dos imputados en delitos de lesa humanidad que efectuaron el penal de Coronda. Se realizará una inspección judicial por 39 víctimas que sufrieron tormentos mientras  Juan Ángel Domínguez y Adolfo Kushidonchi, dos altos mandos de Gendarmería durante la dictadura estuvieron al mando de la cárcel. Ambos represores deberán responder por los asesinatos de Luis Alberto Hormaeche y Raúl San Martín y las torturas. También estaba acusado en la causa el ex comandante Octavio Zirone, otra autoridad del penal santafesino, quien murió en Buenos Aires a mediados de 2014.
  • Mar del Plata. El jueves y el viernes continuará el juicio oral y público en el segundo tramo de la causa Monte Peloni, en el que hay 30 imputados acusados de formar parte del circuito represivo ilegal que asoló a los habitantes de las ciudades bonaerenses de Olavarría, Las Flores y Azul. 
  • CABA. En territorio porteño, el jueves se dará continuidad a la causa del centro clandestino de detención Sheraton, que funcionó entre diciembre del ‘76 y abril del ‘78 en la comisaría de Villa Insuperable, en La Matanza. Además, el Tribunal Oral Federal 6 continuará con las audiencias por el juicio contra el ex comisario bonaerense Miguel Etchecolatz y ocho acusados más por su accionar en el centro clandestino Cuatrerismo-Brigada Güemes de La Matanza y la Comisaría 1ª de Monte Grande.
  • Mendoza. El jueves se recibirán los testimonios en el juicio contra 26 militares y policías que prestaron funciones en la IV Brigada Aérea, en la VII Brigada de Infantería de Montaña y en las policías Federal y provincial por crímenes cometidos contra 86 víctimas. Entre los acusados figuraba el represor Luciano Benjamín Menéndez, fallecido en diciembre.