Edgardo Oscar Baigoría, suboficial de la policía santafesina, con 17 años en la fuerza, es el principal detenido en la causa judicial federal que se tramitó en la fiscalía de Walter Rodríguez, y que derivo ayer en una veintena de allanamientos, con dos gendarmes detenidos: Adrián "Perro " Sosa y Santiago Alejo. Personal de la propia Gendarmería y de la Policía de Investigaciones allanaron los domicilios en Santa Fe, Santo Tomé, Rincón, Rafaela, Rosario y uno en provincia de Buenos Aires. Junto a Baigoría, de 46 años, fue detenido Emanuel González, ambos considerados organizadores de la banda que traía cocaína y marihuana de Paraguay y Bolivia. En agosto de 2015 Baigoría firmó una declaración jurada en la que informó que es socio de la empresa Distinción S.R.L, por la que cobraba un salario de $ 15.000. donde es socio de Emanuel González, que también es socio de la empresa Paz S.R.L, donde comparte el paquete accionario con dos hijas de Luis Paz y su esposa. Paz es el padre del Fantasma, asesinado en la calles de Rosario en setiembre de 2012.

La pesquisa que terminó con cuatro personas investigadas como líderes y una decena como satélites, fue el resultado del análisis

gentileza Diario La Capital
El policía Baigoría aparece en varias escuchas telefónicas.

de datos dispersos. Para ese fin cruzaron los datos de cuatro causas federales relacionadas al tráfico de drogas: una tramitada en Formosa, otra en Misiones, una Salta y la última en la capital provincial.

El expediente de Formosa, se inició el 12 de diciembre de 2015, cuando un control de Gendarmería detectó 32 kilos de cocaína en una auto Mercedes Benz, en donde se trasladaban César Castagnino y Javier Domínguez, quien por entonces era funcionario de la policía santafesina. Castagnino es el hermano de la esposa de Baigoría, Yamila Evelyn Castagnino, y en esa causa fue condenado a 4 años y ocho meses de prisión. Las escuchas telefónicas demostraron que Baigoría mantenía conversaciones con Domínguez, quien le reclamaba que ayude económicamente a su familia y que pague los honorarios a la abogada que lo asistió. Quince días antes, Baigoría había ingresado a Paraguay en un vehículo propiedad de su esposa.  El oficial de la policía santafesina, junto a González, se encargaron de llevarle el dinero a la familia de Domínguez, preso en Formosa, y a su abogada.

Otro de los casos relevados fue el que ocurrió en el paso de Apóstoles, Misiones, donde el 8 de julio de 2016 se encontraron abandonados 560 kilos de marihuana. La causa no tuvo detenidos y se archivó rápidamente. Sin embargo, quedó el registro de un pedido de colaboración policial en la zona, a las 0.30 en la que se mencionaron dos automotores sospechosos: una Ranger color rojo y un Suzuky Fun color rojo, que fue interceptado. Allí iba Baigoría con dos personas más. Un testigo del hecho reveló que la Ranger avanzó por un yerbatal y luego volvió hacia la ruta. Sin embargo, los 560 kilos de marihuana aparecieron abandonados en un campo de Apóstoles. Un policía Misionero de apellido López mencionó que se comunicó con la jueza federal de Misiones y le pidió directivas respecto a los demorados. "Me dijo que los libere y terminé descartando el acta donde documenté todo lo sucedido", señaló en la causa, tal como publicó el sitio Zonacríticaonline.

El tercer caso es una causa judicial abierta en Salta por un operativo policial en Las Lajitas, donde se secuestraron cuatro kilos de cocaína. El detenido, Jorge Correa, se trasladaba en una Chevrolet s‑10 color gris. En ese vehículo vino desde Misiones (de donde es oriundo Correa) a Santa Fe, y el 13 de noviembre de 2017 le firmó un poder en favor de Baigoría en una escribanía local para que el policía investigado pueda circular.

La última causa fue tramitada en Santa Fe, vinculada a una investigación de Gendarmería que acabó con un vecino de Santo Tomé preso el 17 de marzo pasado. Ese día se allanó un domicilio en la ruta 19, a la altura del kilómetro 2,1 y fue detenido Jorge Amarillo, alias "Tato", que tenía en su poder marihuana, poco menos de un kilo de cocaína y varias plantas de cannabis. El gendarme a cargo del operativo relató que se le acercó una persona que dijo ser el papá de "Tato" quien le comentó que la droga era de Edgardo Baigoría, que trabajaba en la policía santafesina, que trabaja en conjunto con Emanuel González, "ambos tienen un taller cerca del Samco", señaló. Y agregó: "mi hijo manejaba un camión, pero luego empezó con esto de las drogas, yo lo aconsejé que deje pero no me hizo caso". El mismo hombre le manifestó al gendarme que su hijo trabajaba para Baigoría, González y Vicente Pignata -un narco de la capital provincial condenado el 8 de marzo del año pasado en un juicio abreviado a 6 años y medio de prisión, cuya apelación está en la Cámara de Casación.

Como datos coloridos de la pesquisa se relata que para hacerse de dinero Baigoría cambiaba plata con un "arbolito" de apodo "Tincho" en plena  peatonal santafesina, con quien cambió -en al menos una oportunidad‑ cerca de medio millón de pesos.

Para la Fiscalía, las maniobras de Baigoría y González fueron ocultadas deliberadamente por dos gendarmes: Damian "El Perro" Sosa y Santiago Alejo, ambos sindicados como responsables de hacerle eludir a Baigoría el control de las fuerzas. Sosa, Alejo y Baigoría intercambiaron mensajes de textos y comunicaciones en aproximadamente 100 oportunidades.

Por si quedarna dudas del entramado relevante que tiene esta causa cabe remarcar que Baigoría está vinculado a una empresa adjudicada a Luis Paz,  radicado desde 2013 en Santa Fe, primero en un country y luego en un barrio residencial. En agosto de 2015 Baigoría asumió su participación

en Distinción S.R.L, por la que cobraba un salario de $ 15.000. No declara domicilios de su propiedad pero tiene tres vinculados a él, uno de ellos declarado como domicilio Fiscal. En 2015 declaró tener un Ford Sierra como único coche, pero tiene disponibilidad sobre unos cinco, todos a nombres de terceros. En Distinción es socio de Emanuel González, que también es socio de la empresa Paz S.R.L, donde comparte el paquete accionario con dos hijas de Luis Paz y su esposa.