"Yo empecé Facebook, yo lo dirijo y soy responsable de lo que pasa acá." Tal como se esperaba, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, pidió disculpas por la filtración de información privada de millones de usuarios de la red social en su comparecencia ante el Comité de Justicia y Comercio de la Cámara alta de Estados Unidos. El escándalo explotó tras conocerse que la  consultora Cambridge Analytica, logró quebrar el sistema de seguridad y utilizar la información con fines electorales.

Además,  Zuckerberg también reconoció que su empresa "reaccionó tarde" ante la difusión de noticias falsas durante la campaña presidencial 2016 y aseguró que está trabajando con el equipo del fiscal especial de la trama rusa, Robert Mueller, para asistirle en sus investigaciones sobre la posible injerencia de Rusia.  

"Está claro ahora que no hicimos lo suficiente para evitar que estas herramientas se usen también para causar daño", volvió a disculparse el CEO de Facebook en otro tramo de su presentación ante los representantes del Senado, a quienes les reconoció que  desde la compañía no tomaron una visión "lo suficientemente amplia" de la responsabilidad que les correspondía.

"Y ese fue un gran error. Y fue mi error. Y pido disculpas", insistió el joven millonario para luego enumerar los pasos que Facebook está llevando a cabo para "evitar" un nuevo caso similar al de Cambridge Analytica, como "investigar decenas de miles de aplicaciones" que se interconectan con su plataforma. "Si encontramos alguna actividad sospechosa, vamos a realizar una auditoría completa de esas aplicaciones para comprender cómo están utilizando sus datos y si están haciendo algo inapropiado", prometió el empresario ante los senadores. 

El joven sostuvo que la misión de su empresa continuará siendo "conectar a la gente, crear comunidad y unir al mundo" y reconoció que "no es suficiente" que su compañía "conecte a la gente", sino que tiene que "asegurarse que esas conexiones son positivas" y proteger su privacidad.

Por otra parte, el CEO de Facebook también respondió sobre la difusión de noticias falsas a través de la red social durante la campaña presidencial 2016, que llevó a Donald Trump a la Casa Blanca. Zuckerberg, aseguró que su empresa está trabajando con el equipo del fiscal especial de la trama rusa, Robert Mueller, para asistirlo. El joven empresario indicó que  varios de los miembros de su equipo han sido entrevistados para las investigaciones, pero no quiso entrar en detalles para no romper cuestiones de confidencialidad.

"De hecho no sé si ha habido requerimiento legal para ello. Creo que puede que lo haya habido, pero lo que sé es que estamos trabajando con ellos", dijo Zuckerberg, quien, sin embargo, aclaró que él no ha sido entrevistado personalmente para esta investigación. El descargo del titular de Facebook aún continuaba ante el comité del Senado y mañana por la mañana deberá hacer lo mismo ante la Comisión de Energía Comercio de la Cámara baja.