En un contexto de “emergencia”, el movimiento de Núcleos y Colectivos Culturales –integrado por más de 40 espacios diversos– inaugurará esta tarde el debate por una Ley Nacional de Cultura. En el bar del Centro Cultural de la Cooperación (CCC), a las 13, representantes del sector discutirán diez puntos para la elaboración de una norma marco que apunte a la implementación de “políticas públicas federales” y “un mecanismo de redistribución justa y equitativa de recursos y bienes para todas las jurisdicciones del país”, según se puede leer en el documento que puntualiza los ítems. La necesidad de un encuentro nacional y de un relevamiento del ámbito en todo el territorio son otros aspectos que se integrarán al debate.

“Buscamos que el Ministerio de Cultura de la Nación tenga una ley marco que le permita establecer formas de organización territorial, federal, regional, con la participación de los distintos sectores que integran la vida cultural”, explicó a PáginaI12 el director artístico del CCC, Juano Villafañe, también integrante del Frente de Artistas y Trabajadores de las Culturas (FAyTC), uno de los espacios de Núcleos y Colectivos Culturales. La discusión recién comienza, pero podría decirse que la iniciativa persigue dos cuestiones fundamentales: “el pleno funcionamiento de un Consejo Federal de Cultura, para darle participación en la elaboración de políticas a todo el sector; y un observatorio de políticas públicas, que haga un seguimiento de lo que está ocurriendo en el país”.

Algunos de los tópicos que se tratarán hoy son: la cultura como derecho, la diversidad, la identidad, el federalismo, la promoción de experiencias autogestivas y comunitarias, los pueblos originarios como parte de la diversidad, el trabajo y el patrimonio. Según Villafañe, el proyecto se hará eco de la “emergencia cultural” y se volverá “un motor para atender cuestiones estructurales de cada sector, como los actores, las milongas y los centros culturales”.

Anteriormente, en dos ocasiones, el Frente de Artistas y Trabajadores presentó al Congreso una Ley Federal de las Culturas, que no llegó a tener estado parlamentario. Surgido ante los despidos en la cartera que conduce Pablo Avelluto y el desmantelamiento de programas, el movimiento de Núcleos y Colectivos Culturales está conformado por Radar de los Trabajadores, ATE Capital, Carta Abierta, Teatro por la Identidad, la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina, Espacios Escénicos Autónomos, Colectivo LIJ, Arte Cinema y ECuNHi, entre muchos otros grupos.