“Al día de hoy pienso que, si de alguna manera he servido para enseñar algo en algún momento, fue mostrando lo que yo hacía, fue haciendo, y fue una manera de seguir aprendiendo y de transmitir; y por eso estoy profundamente agradecido”, con estas palabras Gustavo Santaolalla agradeció el reconocimiento de Profesor Honorario de de Buenos Aires, entregado por su rector, Alberto Barbieri.

Al compositor, músico y productor argentino -ganador del Premio Oscar, Globo de Oro, Emmy, Grammy, Goya entre otras estatuillas de prestigio internacional- también le llegó el reconocimiento desde el ámbito educativo por su rol como referente de la cultura nacional. En este sentido, Barbieri señaló: “El Consejo Superior, cuando nombra un profesor honorario más allá de lo académico, profesional y técnico, tiene muy en cuenta lo que representa esa persona desde el punto de vista ético y humano; y Gustavo Santaolalla es un embajador de la cultura argentina, fiel a sus principios, un ejemplo para las nuevas generaciones”.

"Yo creo que la enseñanza y el aprender van muy ligadas”, dijo el homenajeado,  impulsor de la producción de importantes bandas de nuestro país y el exterior, al término del acto en una entrevista televisiva. Y agregó: “Siempre me puse en situaciones donde pude dar lo mejor de mí sintiendo que podía aprender. De artista pasar a ser productor, de productor pasar a hacer música de película, de música de película pasar a hacer videojuegos, siempre de alguna manera asumir el riesgo que implica para mí ser un artista real."

"Tener esa apertura para recibir nueva información, nuevo conocimiento, conjuntamente con la pasión y la dedicación, es vital para ser un artista, para ser un profesor, para hacer lo que hagas.", concluyó.

La Universidad, según se informó desde la UBA, brindó esta distinción al reconocido y talentoso músico por su aporte y fomento a la cultura nacional e internacional, la impronta y la relevancia de su carrera, su creatividad, su arte y sobre todo para abrir paso a nuevas generaciones de músicos, compositores y productores.

Hugo Sigman, encargado de brindar el elogio académico para el homenajeado, enfatizó: “Es una persona muy prolífica, una de las más influyentes en el rock nacional, y creo que tiene que ver con su permanente búsqueda de lo auténtico, en la integración de historias y sonidos como un sentido de expresión humana y social”.