El ministro de Finanzas, Luis Caputo, sigue sumando pruebas en su contra: cada vez hay más documentos que apuntan hacia el hecho, que niega, de que era propietario de la offshore Noctua Partners. Un nuevo documento presentado por esa empresa ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, según su sigla en inglés) hace dos semanas ratifica lo publicado por PáginaI12: esa offshore indica como empresa vinculada al fondo Axis, creado por Caputo en 2012. Ese fondo creó, además, un mecanismo con el Deutsche Bank para recibir fondos del blanqueo. Esto se suma a otros documentos presentados ante la SEC, donde Noctua presenta a Caputo como “dueño indirecto”. El diputado Rodolfo Tailhade amplió su denuncia contra Caputo y aportó un documento de una ONG que integra el funcionario y en el que se presenta como “socio” de Noctua. Además, Tailhade presentó otra denuncia contra el número dos de Caputo, Santiago Bausili, por haber cobrado sumas del Deutsche Bank mientras era funcionario.

Como informó este diario hace un mes, Noctua incluyó en uno de los documentos que presentó ante la Seccurity Exchange Commition (SEC) a Axis Sociedad Gerente de Fondos de Inversión como empresa asociada. El documento lo aportó el diputado Tailhade, que además incorporó dos actas del Deutsche Bank en las que Axis y el fondo Axis-Pegasus, de Caputo y Mario Quintana, respectivamente, canalizaron fondos del blanqueo impulsado por el Gobierno. La sospecha de Tailhade era que allí habrían blanqueado dinero de Noctua.

Caputo no incluyó a Noctua en las declaraciones juradas. Su carácter de dueño de esa empresa fue revelado por el grupo de periodistas de La Nación y Perfil que investigaron los Paradise Papers y que también obtuvieron documentos de la SEC que indicaban que Caputo era “dueño indirecto” de Noctua a través de un sistema de cajas chinas, que incluía otras dos offshore en guaridas fiscales: Caputo era dueño de parte de la empresa Princess, que controlaba entre el 50 y el 74 por ciento de Affinis Partners II, que a su vez controlaba el 75 por ciento de Noctua.

“Nuestro principal dueño es Noctua Partners II LP, una sociedad registrada en las Islas Caimán, e, indirectamente, Martín Guyot y Luis Caputo”, señaló Noctua ante la SEC. Esto probaría que, al menos hasta 2015, Caputo fue dueño de esa empresa y no la incluyó en las declaraciones juradas correspondientes.

Ante cada revelación Caputo se comportó igual que cuando fue al Congreso: sobró a los periodistas y dijo que si descubrían vínculos con los fondos buitres, él juraba comerse su teléfono y tirarse por la ventana. En el Congreso, no obstante, modificó su versión inicial de que era “manager” de Noctua: sostuvo que era “tenedor fiduciario”, pero no aclaró a qué persona le prestó su nombre. Tampoco presentó ningún documento que corroborara sus afirmaciones.

Como Caputo dio por terminada en forma intempestiva su visita al Congreso, los diputados opositores reclamaron que vuelva. El ministro ya dejó en claro que no lo hará porque considera que aclaró todo y “ya es un tema olvidado”. Pero hay olvidos que queman: el periodista Alejandro Bercovich publicó en el diario BAE Negocios un nuevo documento que presentó Noctua ante la SEC y que ratifica lo publicado por este diario el 13 de marzo y suma nuevos detalles. El nuevo documento, que tiene solo dos semanas, presenta como nuevo “manager” (desde agosto de 2016) a Fernando Iribarne, quien fue socio de Caputo en Axis. Iribarne le compró sus acciones a Caputo y, a su vez, figura en la declaración jurada del ministro como deudor por 12 millones de pesos. La conclusión obvia es que Caputo le prestó el dinero para comprar sus acciones, y que nada indica que no las recuperará al terminar su paso por la función pública.

Mientras tanto, Axis hizo negocios con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses: cobró comisiones por colocar parte del dinero en Lebacs. El fiscal de la Ufises, Gabriel De Vedia, inició una causa por los presuntos delitos de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, incumplimiento de deberes de funcionario público y administración infiel en perjuicio de la administración pública a raíz de eso.

El documento revelado por BAE también indica que el fondo administra 486 millones de dólares y señala como su sede la guarida fiscal de Delaware.  En ese documento, vuelve a mencionar a Axis como una empresa vinculada. E incluso señala que Noctua y Axis están “bajo control societario común”. No aclara de quién.

Más denuncias

Tailhade denunció a Caputo por el entramado de Noctua: lo acusa de haber comprado, a través de esa offshore, parte de la deuda que emitió (particularmente, del bono a cien años). El diputado amplió ayer su denuncia original: presentó la versión taquigráfica de Caputo ante el Congreso y la contrapuso a los documentos presentados por Noctua ante la SED, donde en ningún momento Caputo aparece como “tenedor fiduciario”. Indicó que para haber ejercido como testaferro debía tramitar una licencia en las Islas Caiman y no hay evidencias de que eso haya ocurrido.

Además, Tailhade presentó otro documento que pertenece a una ONG llamada Cruzada Argentina, de la que Caputo forma parte como cofundador desde 2002. Se trata de una fundación que busca ayudar a “jóvenes de escasos recursos del interior de país, promoviendo su desarrollo”, según figura en el acta de constitución. La mayoría de sus miembros vienen del sector financiero. En 2010, esa ONG presentó ante otra organización, llamada Help Argentina, un detalle de sus miembros y su “ocupación actual”. En ese documento, Caputo figura como “socio de Noctua Partners” (ver fascímil). Tailhade pidió que el documento se incorpore a la causa. También sumó un artículo del periodista Marcelo Bonelli en el que afirma que el presidente Mauricio Macri habría ordenado cerrar la causa de Caputo. El diputado pidió que se cite a declarar a Bonelli y a Bercovich.


Facsímil del documento donde Caputo figura como “socio de Noctua”.