El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, relativizó la suba de la inflación del 2,3 por ciento registrada en marzo y anunció que “esos números van a ser todavía más altos en abril” debido al incremento de servicios públicos como el gas. Además, el funcionario calificó a esta situación “es un mal trago totalmente esperable” y sostuvo que otro de los motivos de la suba fueron “las paritarias” salariales.

"Si analizamos los principales factores influyendo actualmente sobre la inflación: las paritarias, el tipo de cambio, las tarifas, la política monetaria del Banco Central, lo que podemos ver es que para adelante todos estos factores juegan un rol que apunta a una marcada desinflación respecto a lo que estuvimos viendo estos meses", señaló el ministro.

Respecto de la suba del 6,7 por ciento en el costo de vida del primer trimestre de este año, el funcionario dijo que "es un número alto pero es un número también que esperábamos”. “Sabíamos que estos primeros meses del año, debido a la suba de precios regulados, íbamos a concentrar las tasas de inflación más altas del año", añadió durante una entrevista con radio Mitre.

"Esos números de inflación van a ser todavía altos en abril” y “a partir de allí vamos a ver tasas sustantivamente más bajas que las del primer cuatrimestre del año”, agregó.

A pesar de que los datos de la economía dicen lo contrario, Dujovne sostuvo que “el proceso de desinflación no está en duda" y expresó que “la meta (de inflación) es una meta, no una proyección” y que el Banco Central “tiene todo nuestro respaldo para avanzar en el cumplimiento” de ella.

Además, el titular del Palacio de Hacienda hizo esas consideraciones durante una conferencia esta mañana en la que informó que el déficit primario de marzo fue de 14.702 millones de pesos, lo que representó una baja del 19,2 por ciento respecto del mismo mes del año anterior. "En el primer trimestre del año la meta se sobrecumplió en 0,3 por ciento del PBI", destacó.

Sin embargo, el dato más alarmante es que los intereses por pago de deuda se duplicaron: crecieron 106,6 por ciento interanual en el primer trimestre, con un total de 60.522 millones de pesos.