La Ley de Régimen Previsional para los Abogados bonaerenses ya tiene listo su proyecto de modificación integral. Para modernizar la gestión de una de las cajas previsionales más importantes de la provincia, se incorporará la digitalización de los trámites y con nuevos mecanismos de funcionamiento buscan ahorrar hasta 60 por ciento en gastos operativos. Ese ahorro, se volcará a mejorar la remuneración de los beneficiarios.

La iniciativa promueve la incorporación de mecanismos ágiles de gestión, herramientas tecnológicas para facilitar trámites y la inclusión de uniones convivenciales y matrimonios igualitarios para los beneficiarios. Las autoridades de la Caja ya iniciaron reuniones con legisladores de todos los bloques para lograr un rápido recorrido en la Legislatura provincial. El proyecto impacta en los más de 60 mil profesionales activos que actualmente ejercen la profesión y que tributan a esa entidad previsional.

La Caja de Abogados de la Provincia tiene 7000 beneficiarios, entre jubilados y pensionados. Pero, el sistema regido por la Ley Previsional de los abogados bonaerenses abarca un universo de casi 300 mil personas si se tiene en cuenta al titular del beneficio previsional (jubilado o pensionado), más sus familiares a cargo y los beneficiarios del sistema de salud, que también se rige por la normativa que se pretende actualizar y que está bajo la jurisdicción de la Caja de Abogados. El actual régimen de jubilaciones y pensiones para los matriculados es de 1962 y tuvo una actualización en 1995. “Por eso, corresponde una actualización normativa orientada a optimizar la gestión con la inclusión de herramientas que van a dotar al sistema de mayor dinamismo y órganos de control con competencias funcionales de ley”, dijo el presidente de la Caja, Daniel Burke.