Es el primer ministro que da un paso al costado en el primer año de gobierno de Cambiemos

Saltó Prat- Gay, el primer fusible

El jefe de Gabinete Marcos Peña confirmó que Macri le pidió la renuncia. El ministerio se dividirá en Hacienda y Finanzas. La primera quedará a cargo de Nicolás Dujovne, de la Fundación Pensar, y la segunda será ocupada por el actual secretario de Finanzas, Luis Caputo.
La renuncia de Prat Gay se suma a la de Isela Costantini, extitular de Aerolíneas Argentinas.La renuncia de Prat Gay se suma a la de Isela Costantini, extitular de Aerolíneas Argentinas.La renuncia de Prat Gay se suma a la de Isela Costantini, extitular de Aerolíneas Argentinas.La renuncia de Prat Gay se suma a la de Isela Costantini, extitular de Aerolíneas Argentinas.La renuncia de Prat Gay se suma a la de Isela Costantini, extitular de Aerolíneas Argentinas.
La renuncia de Prat Gay se suma a la de Isela Costantini, extitular de Aerolíneas Argentinas. 

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, confirmó la renuncia del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, quien se transformó en el primer miembro del gabinete del Ejecutivo en dar un paso al costado en el primer año de gobierno de Cambiemos. Peña sostuvo que fue "a pedido" del presidente Mauricio Macri debido a "diferencias en el manejo del equipo" y adelantó la división del ministerio en dos áreas, que encabezarán el economista Nicolás Dujovne y el secretario de Finanzas, Luis Caputo. 

Prat-Gay voló hacia Villa La Angostura, donde el presidente se encuentra de vacaciones hasta el 9 de enero, para informarle en persona que cumplió con su último pedido. 

"El que está a cargo de la política económica es el presidente", sentenció Peña al exponer que el pedido de renuncia estuvo relacionado con "diferencias en el manejo del equipo". El jefe de Gabinete subrayó que "no se trató de diferencias de política económica sino sobre el proceso de toma de decisiones"  y de "garantizar coherencia". Pero fue el propio Prat-Gay el que se encargó meses atrás de hacer públicas las diferencias de política económica que mantuvo con el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, partidario de una política de ajuste monetario, respaldada por el presidente Macri.  

En la conferencia de prensa, Peña también se encargó de despedir a Prat-Gay enumerando las "grandes cosas" realizadas "en un ministerio desafiante durante un año desafiante", entre ellas, "la salida del cepo, la normalización de las relaciones internacionales, la salida del default y el sinceramiento fiscal".

No mencionó los desaciertos respecto de la baja de la inflación ni la nula reactivación económica, pero volvió a prometer un "buen 2017". El jefe de Gabinete sí mencionó como un logro de Prat-Gay "mejorar el impuesto a las Ganancias", aunque el proyecto oficial enviado al Congreso fue la base de la derrota de Cambiemos en Diputados y la ausencia del exministro en las negociaciones posteriores motorizó los rumores de renuncia.         

Respecto del rumbo económico, Peña informó que el Ministerio de Hacienda y Finanzas será divido en dos, creando una nueva cartera, e indicó que  la decisión se sostiene "en relación a los desafíos que tenemos para el año próximo". Para el flamante Ministerio de Finanzas -que quedará en manos de Caputo- sostuvo que el objetivo será  "mantener el esquema de financiamiento", que en 2016 aumentó de manera exponencial la deuda externa.  Caputo, quien llegó a su cargo con un pasado compartido con Prat-Gay en el banco JP Morgan y es calificado como un "ex Wall Street", fue el encargado de negociar el acuerdo con los fondos buitre y quedará a cargo de la relación con la banca internacional. 

En tanto, el futuro ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, un economista proveniente de la Fundanción Pensar, el Think Tank del PRO, tendrá la tarea de "ir a un sendero de equilibrio fiscal", señaló Peña. Dujovne llegó a ser, con 32 años, delegado en el Banco Central en la gestión de José Luis Machinea durante el gobierno de la Alianza y defendía la idea de bajar el riesgo soberano “mediante el ajuste fiscal y la continuidad de reformas estructurales”.

El economista también es un defensor de la convertibilidad y opina que en la década del 90, la Argentina fue el país que más creció en la región. Meses atrás, durante una entrevista con Mariano Grondona, ensayó una defensa de los fondos buitre: "Son como los tiburones, cuando se comen a una persona no son ni buenos ni malos: tienen hambre”. 

La renuncia de Prat-Gay se suma a la de la extitular de Aerolíneas Argentinas Isela Costantini, quien dio un paso al costado tras resistir la política de achique y de cielos abiertos impulsada por el secretario de coordinación de Políticas Públicas y exCEO de LAN, Gustavo Lopetegui, según denunciaron los gremios aeronáuticos.

Sin embargo, Peña descartó esos motivos y aseguró que el gobierno nacional busca "una aerolínea de bandera fuerte" y "generar más puestos de trabajo", a contramarcha de las denuncias que llevarán mañana a los gremios aeronáuticos a movilizarse justamente hacia al edificio del Ministerio de Hacienda y Finanzas, que hasta el viernes ocupara Prat-Gay.        

Los rumores de la renuncia del ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, también se hicieron presentes durante la conferencia de prensa de Peña en Casa Rosada, pero el funcionario volvió a negar que esté en los planes del gobierno nacional y calificó al exministro kirchnerista como un "orgullo".    


 

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ