El Banco Central bajó la tasa de interés de las Lebac en 20 puntos básicos y la ubicó en 26,30 por ciento. La autoridad monetaria fijó el rendimiento de las letras en la licitación primaria al mismo nivel que se venían intercambiando en el mercado secundario. Eso no fue una sorpresa para el mercado. Pero si llamó la intención la señal. El presidente del Central se pasó ayer afirmando en conferencia de prensa durante una hora y media que estaba dispuesto a subir las tasas de interés si la inflación sigue sin freno. Sólo 24 horas más tarde, cuando tuvo que mostrar qué tiene autonomía para decidir el nivel de las tasas, bajó el rendimiento en lugar de mantenerlo o subirlo, en línea con su discurso. Se trata de una muestra más de la falta de credibilidad que genera el organismo entre los inversores de mercado.

La licitación de Lebac tenía vencimientos por 586.616 millones de pesos. De este total, el Central renovó 512.482 millones, lo que implica que quedaron dando vuelta en circulación unos 74.134 millones de pesos. La autoridad monetaria asegura que parte de esos pesos serán absorbidos en el mercado secundario de letras, en el mercado de leliq y en instrumentos de pases a lo largo de la semana. El mes pasado utilizó el mismo argumento, pero luego recrudecieron las presiones en la plaza cambiaria y el BCRA se vio obligado a intervenir con la venta de más de 2400 millones de dólares para frenar la suba de la divisa. Este mes, sin embargo, la liquidación de la cosecha aminora las tensiones.

El dólar cerró a 20,51 pesos sin cambios de cotización. El Central no intervino en la plaza cambiaria, ayudado por ese ingreso de divisas de la cosecha. El presidente de la entidad monetaria no descartó nuevas intervenciones para mantener el precio del dólar debajo de los 21 pesos. Aseguró que el mercado en marzo tuvo una lectura errada de cuál iba a ser la política monetaria, por eso los inversores salieron en forma anticipada a comprar divisas. En el mercado consideran que a partir de finales de mayo, cuando se termine la venta de dólares del campo, volverá la presión, la que estaría potenciada si se complica el escenario internacional.

En el mercado de futuros de dólar, se operó el equivalente a 390 millones de dólares, de los cuales más del 50 por ciento se pactó para fin de mes a  20,34 pesos (cotización mayorista). Esto es una tasa equivalente a 21,6 por ciento anual. El plazo más largo en que se negociaron contratos de futuro fue julio, en donde la cotización pactada cerró a 21,39 pesos, es decir una tasa equivalente a 20,8 por ciento. Los distintos plazos que se negociaron a futuro operaron con bajas de más de seis centavos, debido a la caída de 4 centavos de la cotización spot del mayorista, que se ubicó en 20,18 pesos. Esta baja no requirió el uso de reservas del Central, entidad que en lo que va del mes prácticamente no intervino en la plaza cambiaria.

La bolsa porteña, en tanto, registró un rebote, al crecer un 1,3 por ciento y alcanzar las 31.416 unidades. Las acciones que más subieron fueron las del sector financiero y las del sector energético. Entre las principales subas se destacó el incremento del 4,1 por ciento del Grupo Financiero Galicia, del 3,5 por ciento de Pampa Energía y del 3,3 por ciento de Banco Macro. El volumen negociado en el MerVal ascendió a 625 millones de pesos, con un avance del 45 por ciento. En cuanto a los bonos con renta fija, se subrayó la baja del 0,2 por ciento del Bonar 2024 y del Bonar 2020.