La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe anuló un fallo que permitía a una docente acceder a la titularización, pasada la edad límite que establece el Ministerio de Educación provincial de 40 años. El trámite de la maestra comenzó con un recurso de amparo y logró que una jueza declare inconstitucional la norma que establece el límite de edad, en la normativa vigente. Esa resolución fue confirmada por la Cámara de Apelaciones en lo Laboral de Rosario. Sin embargo, la provincia presentó un recurso ante el máximo tribunal y éste destacó que la idoneidad resulta el presupuesto esencial para el desempeño de cargos públicos, pero también consideró que no es irrazonable que se establezcan límites de edad para el ejercicio de una actividad. De todos modos, envió el caso a un nuevo tribunal de Alzada para que dicte una nueva sentencia.

Desde 2008, el Ministerio de Educación establece una política de titularización. Para participar de los concursos, se debe cumplir con una serie de requisitos "mínimos e indispensables" En la lista, el primero de los ítems reza: "No tener más de 40 años cumplidos a la fecha del cierre de la inscripción", lo que era un freno para la maestra.

Tras la presentación del recurso de amparo en el que la mujer pedía la inconstitucionalidad e inaplicabilidad, a su caso concreto, del artículo 4  del Decreto 3029/12 (dictado por el Ministerio de Educación, que reglamenta la carrera docente en la provincia de Santa Fe); del artículo 20 del decreto 147/07 y su equivalente decreto 1131/82; y toda normativa que imponga como límite de edad los 40 años cumplidos para acceder a la titularización como docente; como primera respuesta, la jueza de primera instancia hizo lugar a la acción promovida y, en consecuencia, declaró inconstitucional e inaplicable la normativa, al caso concreto.

El fallo fue impugnado por la provincia, pero la Sala segunda ‑integrada‑ de la Cámara de Apelación en lo Laboral de Rosario rechazó el recurso de apelación y confirmó en su totalidad la sentencia recurrida, "por estimar lesionado el derecho constitucional a trabajar así como el principio de igualdad ante la ley, que consideró vulnerados por la discriminación etaria sobreviniente a la que fue sometida la demandante, cuando poseía las cualidades de idoneidad requeridas para ser docente, puesto que se había desempeñado primero como suplente, pero luego fue desestimada para concursar el cargo titular por alcanzar determinada edad", expresa el fallo sobre las dificultades que atravesó la maestra.

La provincia insistió con la constitucionalidad del artículo y la causa llegó a la Corte. Para el máximo tribunal provincial, "el fallo impugnado no reúne las condiciones mínimas necesarias para satisfacer el derecho a la jurisdicción, extremo que justifica su anulación". Ante ello, ordenó que el caso vuelva a un tribunal inferior para que la presentación sea "nuevamente juzgada", conforme pautas y antecedentes mencionados en el fallo.

En tanto, desde Amsafé aclararon no conocer el caso puntual, por lo que prefirieron no opinar. Sí apuntaron a que la cuestión tiene ver con cada caso y que hay docentes que titularizan con más de 40 años.