Marcelo Tinelli, recientemente reelecto vicepresidente de San Lorenzo, arremetió duro contra la administración de Mauricio Macri al reclamar que se deje de llamar “chorros” a los dirigentes de clubes, exigió que abone “urgente” la rescisión “unilateral” del contrato de transmisión de partidos e ironizó con que los piqueteros están “mejor que el fútbol”. Desde su cuenta de Twitter –con unos 9,13 millones de seguidores–, el animador de televisión lanzó una serie de duros mensajes en los que remarcó que para hacer efectiva la rescisión del programa Fútbol para Todos (FpT), el Gobierno debe resarcir a los clubes con una suma que orilla los 1050 millones de pesos. Cabe recordar que el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis, anunció que FpT dejará de existir a partir del próximo 1º de enero, lo que dejará sin efecto el contrato firmado hasta 2019.

El país recién amanecía con la noticia de la salida de Alfonso Prat Gay del Ministerio de Economía, y Tinelli enhebraba unos cuantos tuits por su cuenta en la red social, que comenzaron a modo de anáforas, puesto que utilizaba un mismo comienzo para señalar que el Ejecutivo formulaba distintas exigencias y no cumplía con su parte. “El Gobierno decide unilateralmente rescindir el contrato de FpT. Ahora para pagar exige la creación de la Superliga, ahora para pagar exige la aprobación del nuevo estatuto, ahora para pagar exige un plan de regularización de deudas de los clubes”, fue enumerando el conductor de ShowMatch. Y cerrando su particular juego de palabras, redondeó la retórica con un dejo de sarcasmo: “Ahora va a exigir certificados de vacunación antivariólica a los presidentes de los clubes”.

Los tuits de Tinelli iban levantando la temperatura y reflejaban claramente las diferencias que mantiene con el Ejecutivo. “Basta de decir desde el Gobierno que los dirigentes de fútbol son chorros y que hay clubes que tienen que cerrar. Eso es una mentira. Seguramente en el fútbol, como en la política, hay gente deshonesta; pero la función social y deportiva de los clubes es maravillosa. Y somos una gran mayoría los dirigentes honestos que ponemos dinero de nuestro bolsillo para mantener a nuestros clubes y ayudar socialmente”, disparó.

Asimismo, el vicepresidente del Ciclón pidió que el Estado abone el correspondiente resarcimiento por el contrato incumplido de Fútbol para Todos (FpT), para que a su vez el Comité de Regularización de AFA –con su titular, Armando Pérez, aún internado– se haga cargo de las deudas. “El Gobierno debe abonar en forma urgente la rescisión acordada en la última reunión, y la CN de @afa abonar a los clubes lo adeudado”, sostuvo categóricamente Tinelli. 

El animador no sólo fue ungido por sus colegas para encabezar las negociaciones en la televisación de los partidos del fútbol argentino –aún se estudian las ofertas de los privados Turner-Fox y últimamente ESPN–, sino también para negociar la rescisión del contrato de TV. En tanto Daniel Angelici, titular de Boca, reclamó que el Fútbol para Todos siga seis meses más, hasta conseguir mejores propuestas privadas.

En su último mensaje, acaso el tuit más contundente hacia la Rosada, Tinelli trazó con línea gruesa: “Los piqueteros, para los que se creó un plan antipiquetes, terminaron recibiendo dinero del Gobierno y están mejor que el fútbol. Lamentable”. Y concluyó, lapidario: “La economía, para atrás mal y encima se va Prat-Gay. ¡Qué 2017 se nos viene!”.