Tras la confirmación oficial de que el Gobierno no dará marcha atrás con los tarifazos de las tarifas y luego de que Cambiemos clausurara el debate en el Congreso, distintos sectores de la oposición denunciaron que el pago de los intereses que se incorpora es “una nueva burla” porque lejos de anular los costos, los incrementaron.

El jefe del bloque de Diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, evaluó que el pago de la factura en cuotas y con intereses que propusieron desde el oficialismo “es una tomada de pelo a la sociedad y una engaña pichanga”. “El Presidente Macri no será mago pero practica como ilusionista, engañando a la gente y desviando la atención. Ante los brutales tarifazos no hay otra solución que dar marcha atrás con los aumentos”, arremetió por Twitter. Él había sido el impulsor de la sesión especial que el oficialismo evitó y había presentado un proyecto propio  para congelar y retrotraer las tarifas, al que luego se sumaron iniciativas del peronismo dialoguista y el massismo, Libres del Sur, Movimiento Evita y los diputados de izquierda. 

Ninguno de esos proyectos se pudo tratar por falta de quórum y el oficialismo festejó detrás de los cortinados del recinto que el tema no se haya votado. Cambiemos aglutinó su propia tropa dispuesta a ocupar las bancas para, si hacía falta, bloquear con su voto el intento opositor de alcanzar los dos tercios requeridos para el tratamiento de los distintos proyectos contra el ajuste tarifario. El diputado de Salta Somos Todos Alfredo Olmedo fue la figura estelar, porque fue el único en sentarse  en la banca del sector que ocupan el oficialismo y sus aliados. Pero cuando la oposición se acercó al quórum (había 128 diputados de los 129 necesarios), se levantó y se fue del recinto tras dialogar con otro diputado del oficialismo que se le acercó. 

“Desde el Congreso vamos a seguir insistiendo con nuestros proyectos para congelar y retrotraer tarifas. Las familias argentinas, comercios y PyMES ya no pueden pagar los #tarifazos”, denunció hoy Rossi al enterarse de la decisión del Ejecutivo, que se pergeñó desde temprano en dos reuniones que había llamado de emergencia el Gobierno para cambiar su estrategia sobre los tarifazos frente al ruidazo que anoche se hizo oír en todo el país.  “Desdoblar la factura y dar cuotas con interés es la solución del gobierno. Nosotros proponemos retrotraer y congelar las tarifas durante todo el año porque son impagables. Ya no hay bolsillo que aguante”, completó el diputado. 

En ese mismo sentido se expidió el diputado del FIT Nicolás del Caño, quien denunció que el Gobierno “se está burlando de todo el pueblo trabajador con este tarifazo brutal”. Del Caño calificó la propuesta oficialista como “un mamarracho”: "Mantienen el tarifazo, que se podrá pagar en cuotas ¡con intereses! O sea, vas a pagar más". 

Por su parte, el titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, ratificó la convocatoria conjunta de esta noche con la CTA Autónoma y el Sindicato de Camioneros a la Marcha de las Velas al Obelisco en rechazo al aumento de tarifas de servicios. “Por eso hoy marchamos”, escribió el también diputado junto con un cuadro que estima cuánto se gasta en total sólo con los aumentos de gas y electricidad.