El Superior Tribunal de Justicia de Jujuy habilitó el proceso de jury para investigar al juez de instrucción Pablo Pullen Llermanos, por la gravedad de las irregularidades cometidas por el magistrado en las causas que impulsa contra la diputada del Parlasur Milagro Sala, privada de su libertad desde el 16 de enero. Los abogados defensores de Sala, Néstor Ariel Ruarte y Paula Alvarez Carreras, habían solicitado la recusación y remoción a través de juicio político de este juez y ayer fueron notificados del pedido de conformación de un tribunal para llevar adelante la instrucción preventiva en su contra. El magistrado está acusado, entre otras cosas, de extorsionar a testigos –algunos fueron torturados– para que declaren contra la dirigente de la Tupac Amaru. 

Entre los hechos por los que se denunció a Pullen Llermanos, los abogados destacaron que el juez dictó órdenes de detención en causas que investigan hechos de 2015 y 2016 en los que no tiene competencia conforme a lo que determina la ley y el código procesal penal de la provincia. Además, desarchivó una causa ya prescripta con el sólo objeto de imputar a Milagro Sala y violó las garantías constitucionales de derecho a la defensa y presunción de inocencia. También desconoció los fueros parlamentarios de la diputada del Parlasur y mantuvo durante los procesos conductas abusivas.

Pullen Llermanos dictó primero la prisión domiciliaria y luego el sobreseimiento de una misma persona: Jorge Rafael Páes. Paes había sido procesado en dos instancias por tentativa de homicidio, pero luego de haber ampliado una declaración indagatoria en la que no estaba obligado a decir la verdad y haber acusado en ese testimonio a Milagro Sala, fue liberado. 

  En ese caso, el juez está acusado de ejercer presión sobre la hija de Páes, obligándola a declarar a pesar de que la ley establece que no pueden ser llamados como testigos los descendientes de los acusados. Este juez también es quien dictó órdenes de detención contra otras dos integrantes de la Tupac Amaru, Elba Jesús Galarza y María Molina, en una investigación en la que, a criterio de los abogados de Sala, es incompetente. En ese expediente, ordenó allanamientos en horarios nocturnos sin mediar razones que lo justifiquen, denegó la excarcelación de Molina en dos oportunidades, en contradicción con la opinión fiscal y obligó a ambas mujeres a permanecer detenidas en la comisaría durante más de siete meses, hasta que el magistrado Gastón Mercau ordenó su liberación.

El juez Pullen Llermanos está al frente de tres causas contra Sala. En una de ellas se investiga un hecho ocurrido el 27 de octubre de 2007 en el que dos bandas habrían intentado matar a Alberto Cardozo en el barrio San Francisco de Alava. En el enfrentamiento fue herida una menor de 11 años. Por los hechos fueron procesados por lesiones culposas y abuso de armas Fabián Avila y Jorge Rafael Páes. En febrero, el juez imputó a la dirigente social y ordenó su detención por encubrimiento. Luego, tras una indagatoria a Páes en la que éste dijo que Milagro Sala habría participado de una reunión en la que se planificó el enfrentamiento, quedó acusada como coautora de homicidio agravado por promesa remuneratoria, en grado de tentativa. Sin embargo, Ávila declaró que nunca existió una reunión para planificar el tiroteo y que el enfrentamiento con Cardozo se relacionó con cuestiones “de cancha”. Cardozo está preso por esta causa y según reveló su esposa a PáginaI12, fue torturado y extorsionado por el magistrado para que también declare en contra de Sala.

Otro de los casos que impulsa este juez es por la muerte de César Cristian Arias, el 24 de abril del 2007. El certificado de defunción consigna como causa “ACV hemorrágico”. Sin embargo, para Pullen Llermanos, la responsable es Milagro Sala. El tercer proceso contra la dirigente social en manos de Pullen Llermanos es una causa por el secuestro de un bebé. La única “prueba” en contra de la diputada del Parlasur era el testimonio de la madre del menor. El 1 de diciembre, fue dictada la falta de mérito a favor de Sala.