La salida de Alfonso Prat-Gay del Ministerio de Hacienda se convirtió ayer en un importante ascenso para el secretario de Finanzas, Luis Caputo, cuya cartera pasará a tener también rango ministerial. Caputo es primo de Nicolás, el amigo y ex socio de Mauricio Macri en la industria de la Construcción, y, junto a Prat Gay, se jactan de ser egresados del colegio Newman. Hace un año el presidente Macri eligió a Caputo para que cerrara el pago con los fondos buitres y reabriera el ciclo de endeudamiento. A través de su apuesta en el mercado de dólar futuro, previo a la devaluación del 60 por ciento que llevó a cabo el macrismo, logró en 2015 un aumento de 584 por ciento en el patrimonio del fondo de inversión Axis, que el flamante ministro preside. Según su declaración patrimonial, su fortuna asciende a 55,75 millones de pesos y está compuesta por inversiones financieras, inmobiliarias y embarcaciones.   

Caputo tiene 51 años y los más cercanos le dicen Toto. Es fanático del tenis. Egresó como licenciado en Economía de la Universidad de Buenos Aires y ejerció como profesor en la Universidad Católica Argentina (UCA). Desde 1994 y por cuatro años, fue jefe de Trading de Bonos y Acciones de JP Morgan en Argentina y América Latina en Estados Unidos y luego jefe de Bonos de la filial Europa del Este y América Latina en Londres (entre 1998 y 2003). Esos contactos fueron clave para las negociaciones que tuvo que enfrentar a principio de año con los buitres. Previamente había dirigido la distribuidora de electricidad Norte SA y fue presidente del Deutsche Bank en Argentina hasta 2008, cuando creó Axis, una sociedad de Fondos Comunes de Inversión. 

A través de Axis compró dólares a futuro, lo que motivó una denuncia judicial en la que se lo acusó de haberse beneficiado con la devaluación del dólar que implementó el gobierno. El fondo de inversión registró un incremento anual de su patrimonio de un 584 por ciento en 2015 por la compra de futuros, según el informe que presentó ante la Comisión Nacional de Valores en marzo. En ese documento detalló una ganancia neta de 698 millones de pesos y reconoció que alcanzó semejantes números tras capitalizar la devaluación decretada a fines del año pasado por el gobierno de Mauricio Macri. Luego de esta presentación, el bloque de diputados del Frente para la Victoria amplió la denuncia contra el número dos en la estructura del Ministerio de Hacienda, a quien se lo investigó por enriquecimiento ilícito e incompatibilidad con sus deberes de funcionario público.

En su última declaración jurada detalló inversiones en empresas, junto a Axis, como Transportadora Gas del Sur, Banco Macro, Edenor, Galicia, Petróleo Brasileiro, Rasing, Sacha Rupaska, Palmeral Chico, AM Finance y LC. Se suman Departamentos, cocheras, casa en Pilar y terrenos en Tigre y en Cumelén (Neuquén). Además, declaró un barco 56 mil pesos, y un yate, de 131 mil pesos.

Como secretario de Finanzas, Caputo se mostró siempre como un férreo defensor del endeudamiento externo para financiar incluso gasto corriente. En el primer año de Cambiemos, el gobierno nacional, provincial y empresas estatales se endeudaron por el equivalente a 50.000 millones de dólares. “La deuda no es una preocupación, hay espacio para financiar una convergencia al equilibrio fiscal”, había señalado el ahora ministro, quien junto a Nicolás Dujovne (su par en Hacienda) se repartirán el puesto de Prat-Gay.