Los diputados que integran la Comisión de Asuntos Constitucionales comenzarán a tratar el próximo 2 de mayo el pedido de desafuero y detención de la diputada chaqueña de Cambiemos, Aída Ayala, por una causa en la que se investigan los presuntos delitos de lavado de dinero, evasión tributaria, asociación ilícita y enriquecimiento ilícito. La convocatoria fue realizada ayer por el presidente de la comisión, Pablo Tonelli (PRO), más de una semana después de que el expediente judicial llegara a la Cámara de Diputados. “Tenemos que analizar que ese pedido sea serio”, aseguró el legislador ante un eventual rechazo.

El futuro de Ayala –que ahora depende del debate en el recinto– pone al oficialismo en una posición incómoda luego del antecedente que ellos mismo provocaron cuando votaron el desafuero de Julio De Vido y que derivó en la detención del ex ministro de Planificación Federal en octubre del año pasado. Sin embargo, Tonelli ya abrió el paraguas e insinuó que no se trataría de la misma situación. “No hemos determinado de manera fehaciente si hay similitudes en cuanto a la procedencia del planteo. Recordemos que la Constitución establece que la Cámara debe resolver luego de analizar el mérito del fallo. Es decir que, más allá de que el juez lo pida, nosotros tenemos que analizar que ese pedido sea serio, sea contundente y esté respaldado en las pruebas correspondientes”, sostuvo el diputado.

El pedido de detención de Ayala había sido solicitado a la jueza federal Zunilda Niremperger por el fiscal Patricio Sabadini, quien la acusa por los delitos de “negociaciones incompatibles con la función pública, asociación ilícita, enriquecimiento ilícito, incumplimiento de deberes de funcionario y fraude en perjuicio de la administración pública”, todos en calidad de autor. Para el fiscal, Ayala conformó “un grupo de personas destinado a beneficiarse con fondos municipales”, durante su mandato al frente de la intendencia de Resistencia.

El pasado lunes, Ayala se presentó ante Niremperger y opinó que se trata de “operaciones políticas armadas”. Por la misma causa, Sabadini detuvo al secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Jacinto Sampayo, su hijo Facundo Sampayo y los empresarios Carlos Huidobro y Alejandro Fischer, ex yerno de la diputada.