Tres muertos y unos 50 heridos es el resultado provisorio de una explosión de gas que se registró ayer en una clínica de la ciudad de Concepción, al sur de Chile, en la región del Bíobío, en tanto personal de Bomberos, Carabineros y del Servicio de Ambulancias continuaban horas después trabajando en el lugar. El intendente de la región del Biobío, Jorge Ulloa, confirmó que este estallido provocó la muerte de tres personas. “Estamos hablando de una explosión que provoca tres muertos. Hay heridos, quienes son trasladados a diferentes centros asistenciales. Hay parte de la estructura colapsada. Fue todo el sanatorio evacuado”, señaló el intendente, que también dijo que dos de las víctimas fatales ya están identificadas y que sus familias fueron notificadas: “Dos son personas estaban trabajando en un problema de gas dentro del lugar y otro no se sabe aún. Por otra parte, dos carabineros se encuentran con daños acústicos”.

Emilio Santelices, ministro de Salud, señaló que, hasta el momento, hay 46 personas lesionadas con heridas de diversa magnitud, que han sido derivadas a centros médicos cercanos y que el paciente trasladado en condición crítica es un adulto.

El alcalde de Concepción, Alvaro Ortiz, detalló cerca de las 9.40 se dio aviso de una fuga de gas en el Sanatorio Alemán, por lo que fue hasta el lugar la empresa Gas Sur para atender lo sucedido y solicitó como medida preventiva realizar una evacuación. Cuando la empresa de gas consideró que la emergencia estaba contenida, lo comunicó al personal médico y dio vía libre para volver a ocupar el edificio. Mientras estaban trasladando a los enfermos nuevamente a las habitaciones, se produjo el estallido. Los sectores más afectados fueron la cafetería de la clínica y el vacunatorio. Por otro lado, Ortiz anunció que se realizará una investigación para determinar las responsabilidades de este hecho. “No recuerdo una tragedia de esta magnitud, es una explosión de gas que tiene en este momento a parte de la infraestructura (del sanatorio) a punto de derrumbarse, hay otros espacios donde los vidrios siguen cayendo”, señaló el alcalde.