El juez de Menores Enrique Velázquez, a cargo de la investigación de la muerte del joven Juan Kukoc, a manos del policía Luis Chocobar, ordenó un análisis cuadro por cuadro del video que muestra el episodio ocurrido en La Boca en diciembre pasado. Las imágenes, que fueron captadas por una cámara de seguridad y duran 30 segundos, deberán ser estudiadas en forma exhaustiva para establecer si la versión del hecho dada por el policía tiene asidero o si, por el contrario, encubren un delito aún más grave que el que se le imputa hoy. Chocobar está acusado por “homicidio agravado por el uso de arma y en exceso de la legítima defensa”. Ahora se le podría sumar el agravante por “alevosía”, en caso de que se demostrara que el joven estaba caído, sin posibilidad de seguir escapando, cuando recibió el disparo por encima de la cintura que le produjo la muerte.

Además, el juez Velázquez ordenó que se realice un análisis físico-químico del proyectil que mató al joven y también de las prendas que vestía la víctima para determinar con estos elementos la distancia del disparo, la dirección y otros elementos que aún deben ser establecidos en forma minuciosa. Por otro lado, aunque ya se presentaron algunos de los testigos presenciales, el magistrado citó a los que todavía no fueron llamados.

Los testigos son los que presenciaron lo sucedido el 8 de diciembre del año pasado, cuando Kukoc y un menor de edad asaltaron y apuñalaron al turista y fotógrafo estadounidense Frank Joseph Wolek, de 54 años. La novedad anterior en esta causa se había producido el 22 de marzo, cuando Chocobar quedó a un paso del juicio oral acusado del delito de “homicidio agravado por la utilización de arma de fuego cometido en exceso del cumplimiento de un deber” luego de que la Cámara Nacional de Casación Penal rechazó por “inadmisible” un recurso de queja de la defensa del imputado.

De esa forma había quedado firme el procesamiento del policía y sólo resta que se fije fecha para el juicio oral en el que el agente –en caso de ser condenado– se expondrá a una pena de hasta seis años y ocho meses de cárcel, aunque ese monto podría ser mayor de comprobarse que Chocobar actuó con “alevosía” al disparar contra una persona que no representaba ningún peligro para su vida ni para terceros.

La defensa del policía intentó que Casación revocara el procesamiento dictado el 16 de febrero por los jueces Julio Lucini, Rodolfo Pociello Argerich y Mariano González Palazzo, al considerar que sus efectos no podrían ser reparados por una sentencia posterior. Sin embargo, la queja se declaró “inadmisible” y el pedido fue rechazado.

El hecho ocurrió el 8 de diciembre por la mañana, cuando el fotógrafo caminaba por La Boca y poco antes de llegar a la calle Caminito, en Olavarría y Garibaldi, fue interceptado por dos jóvenes que le robaron su cámara y uno de ellos lo apuñaló en el pecho y lo dejó gravemente herido.

Los dos agresores salieron corriendo, pero mientras uno logró escapar, el otro, Juan Pablo Kukoc, fue interceptado a las tres cuadras, en Irala y Suárez, por dos transeúntes que habían visto lo ocurrido y lo retuvieron en el piso. Poco después, llegó al lugar Chocobar, se identificó y le disparó al joven porque pensó que iba a sacar un arma.

Kukoc murió por la gravedad de las heridas, en tanto que el otro joven, menor de edad, y Chocobar quedaron detenidos, aunque el policía luego fue excarcelado. En enero Velázquez procesó al policía y le trabó un embargo de 400.000 pesos sobre sus bienes. Cuando se conoció esa medida, el policía recibió el apoyo del presidente Mauricio Macri, que incluso lo recibió en la Casa Rosada. También lo felicitaron el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo. Cuando la Cámara del Crimen ratificó el procesamiento, el presidente Macri criticó la decisión y estimó que su opinión era la de “la mayoría inmensa de los argentinos”, gesto interpretado como una presión indebida respecto de lo resuelto por otro poder del Estado.