A tres años de su última visita a Buenos Aires, en la que ofreció un dj set como parte de los atractivos de la versión local del festival Sónar, Mario Galeano, figura referencial del renacimiento y la renovación de la cumbia no sólo en Colombia, su país de origen, sino también en el resto de América Latina, regresa de la mano de uno de sus laboratorios sonoros, quizá el más delirante y zarpado de todos: Los Pirañas. “A diferencia de Ondatrópica (en la que comparte liderazgo con el inglés Quantic, y con la que debutó en la Argentina, en 2013) y Frente Cumbiero, el sonido de Los Pirañas es más arriesgado y experimental, y se basa en la improvisación”, explica el músico y productor bogotano, vía WhatsApp, desde Atlántida, Uruguay. El trío posee dos álbumes: Toma tu jabón Kapax (2010) y La diversión que hacía falta en mi país (2017). “La banda surge del encuentro con mis compañeros, Eblis Alvarez (Meridian Brothers, Romperayo) y Pedro Ojeda (Frente Cumbiero, Romperayo), con los que llevo tocando muchísimos años, para sacar ideas del momento, que se nutren de influencias de lo tropical, pero también del jazz y del punk”. 

-¿Por qué eligieron hacer un cover de A 18’ del sol, de Luis Alberto Spinetta, en su segundo álbum? 

-Cuando arrancamos, hace unos ocho años, no teníamos ningún interés de armar algún proyecto que tuviera discografía. Hacíamos jams en bares y fiestas de amigos, y, eventualmente, un compañero que tiene un sello nos sugirió grabar los temas. Así nació el primer disco. Eran improvisaciones en el estudio, de las que escogíamos el material más orgánico y redondo, y lo tocábamos en vivo haciendo variaciones. Para el segundo álbum, hicimos covers de temas que nos gustan mucho. En el caso de la canción de Spinetta, alude a nuestro gusto por Invisible y Spinetta Jade, al igual que por el rock argentino de los setenta, en general. Decidimos hacer esta versión en una clave más cumbiambera, pero detrás de ésta hay también una cosa relacionada con el desdén del rock argentino por lo tropical. 

-Ustedes suelen llamar “tropical noise” a su propuesta ¿Lo hicieron a manera de broma o la etiqueta va en serio?

-Es chiste y también verdad. Ese tropical noise viene con una base rítmica muy firme y bailable, pero con capas de ruido muy densas que hacen que te excites desde otro ángulo. No buscamos la evocación melódica. Somos un grupo instrumental que tiene una contundencia que es para la pista, y para que la gente cabecee desde el primer momento. 

-Dentro de la escena de nü cumbia, de Colombia, ¿qué lugar ocupan Los Pirañas?

-Los Pirañas vienen de este ejercicio largo que llevamos desde nuestros inicios, en 1999, con un primer grupo llamado el Ensamble Polifónico Vallenato, en el que tocábamos una especie de vallenato noise. Fue la génesis de los demás proyectos. Con 19 años, asumimos una mirada desde el punk y el jazz, al igual que cínica, criticando los clichés de eso. No estamos buscando una raíz con el tambor o el canto, sino que más bien sacamos esa estirpe bogotana de otro sonido más estridente y urbano. Pusimos sobre la mesa todo lo que investigamos y coleccionamos durante este tiempo.  

-Sorprende la constancia que tiene la movida de la que formás parte, en la que tradición y modernidad dialogan sin tapujos desde hace 15 años. Para muchos comenzó como un fenómeno efímero, pero se tornó en una avanzada sólida. ¿Qué opinión te merece su subsistencia y desarrollo? 

-En los noventa, se produjo una migración muy grande de todas partes del país a Bogotá, a causa del conflicto armado. Una ciudad que se mantuvo en el ámbito de las músicas andinas, del pasillo y del bambuco empezó a cambiar poco a poco. Si bien venimos del rock, del jazz y de la electrónica, había unos equivalentes en la música tropical que valía la pena buscar. Queríamos entender de qué se trataba el ADN de la música grabada desde los cuarenta y cincuenta, y por fortuna, a partir de eso, existe una escena muy diversa. 

-Pasaron siete años entre su primer y segundo disco, y ya van dos desde que apareció La diversión que hacía falta en mi país. ¿Para cuándo el tercero de Los Pirañas?

-Vamos a empezar a grabar a principios de 2019. También retomé el Frente Cumbiero, en formato de cuarteto, y estamos grabando el nuevo disco. Y con Ondatrópica seguimos promocionando nuestro último álbum que apareció el año pasado. 

Los Pirañas se presentan hoy en la sala AB del C.C. San Martín, Sarmiento 1551, en la apertura de la segunda temporada del ciclo Ruido, a las 20 hs.