En Neuquén, los docentes cumplieron 23 días de paro y hoy vuelven a debatir en asambleas cómo seguir con su reclamo por salarios. El techo del 15 por ciento fijado desde la Casa Rosada tuvo una aplicación ad hoc en la provincia, donde el gobernador Omar Gutiérrez (del Movimiento Popular Neuquino) no ofreció una cifra concreta de aumento, sino que propone continuar con el acuerdo de 2017, con recomposiciones trimestrales de acuerdo a la inflación. El gremio ATEN lo rechazó, tras plantear que esto significa un 6,3 de aumento para el primer trimestre. En un intento de debilitar la protesta, la gobernación acaba de anunciar que pagará el primer aumento trimestral a los estatales con los sueldos de abril, porque ya aceptaron el esquema, pero que no se lo liquidará a los docentes. 

La decisión del gobernador es una nueva poda para los sueldos de los maestros en conflicto, a quienes ya vienen haciéndoles descuentos de hasta el 30 por ciento por los días de paro.

El conflicto está así en escalada. El viernes, en un clima caldeado con la denuncia de que los descuentos fueron arbitrariamente aplicados, miles de docentes marcharon en la capital provincial. Ayer hicieron bloqueos al edificio del Consejo Escolar y las sedes de Educación en cada distrito.  Para afrontar los descuentos, en las escuelas se realizan actividades de recaudación de fondos.

“Nuestro salario inicial está en 15.036 pesos –explicó a PáginaI12 Marcelo Guagliardo, titular de ATEN–. El sueldo promedio de un maestro neuquino es de 17.500, es decir que ya estamos por debajo de la línea de pobreza” (que es de 17.537,88 pesos para una familia tipo de cuatro integrantes).

El gremio reclama a la gobernación que presente una propuesta salarial para todo el año. Que incluya, además de la previsión inflacionaria de 2018, cinco puntos de recomposición por el poder adquisitivo perdido por el sector desde 2016. Ese año, reseñó el dirigente, el poder de compra de los docentes cayó 12 puntos, que en 2017 pudieron recuperar sólo de manera parcial.

Pero lo concreto es que hasta ahora no hay un número de aumento en discusión. La propuesta oficial ahora no es de un porcentaje de aumento, sino una fórmula, la de ir adecuando trimestralmente los sueldos al índice de precios que resulta de promediar los IPC de Córdoba, Neuquén y el nacional de Indec.

Desde marzo, en la provincia sólo hubo 48 horas de clases en las tres primeras semanas del año lectivo. A pesar de la intensidad del conflicto, prácticamente no hubo negociaciones: sólo se hicieron dos convocatorias formales a la paritaria, la primera el 20 de febrero, antes de empezar el año, y la segunda a mediados de abril. 

El patrón de la negociación paritaria neuquina muestra varios puntos similares al seguido por María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires: firma de acuerdos salariales a la baja con los gremios estatales permeables al oficialismo, vaciamiento del espacio de la paritaria docente como ámbito de negociación, descuentos a los que hacen medidas de fuerza para quebrar los reclamos. 

El ministro de Trabajo y Desarrollo Social, Mariano Gaido, ratificó que la decisión oficial es dejar a los maestros fuera del incremento salarial otorgado a los otros estatales. El funcionario señaló, en este sentido, que la gobernación fijó un plazo para la aceptación del acuerdo, cumplido ayer, tras el que comenzará a liquidar los sueldos. 

“La situación ha llevado a que todos los trabajadores van a tener aumento menos los docentes”, remarcó Gaido. Ratificó además que harán los descuentos de los días de paro a los maestros que adhirieron a las medidas de fuerza. 

“Pedimos que acepten la propuesta para volver a sentarnos a una mesa en junio, con la posibilidad de que si no hay acuerdo extendamos esta actualización un trimestre más, con lo que la propuesta es actualizar salarios hasta septiembre. Es la mejor oferta en el país, ya que ahora en mayo cobrarían un 12 por ciento acumulado en el año”, sostuvo el ministro. 

Sin embargo, desde ATEN hacen un cálculo distinto: los dirigentes gremiales aseguran que la provincia ofrece un 6 por ciento “y en potencial otro trimestre que no está escrito”.