En el Congreso de Estados Unidos, el presidente de Francia, Emmanuel Macron (foto), hizo un llamado a evitar el aislacionismo y el nacionalismo. Así, además de defender fuertemente al multilateralismo como solución de los problemas mundiales, evidenció diferencias con el presidente estadounidense, Donald Trump, en torno al acuerdo nuclear con Irán y los problemas medioambientales.

En uno de los actos de mayor perfil de su visita de Estado de tres días a Estados Unidos, que concluyó ayer, Macron con palabras dirigidas casi directamente a Trump, hizo énfasis en tres grandes cuestiones en las que discrepa con su anfitrión: el libre comercio, el cambio climático e Irán. Además, urgió a Estados Unidos a no retirarse de los asuntos mundiales y a asumir su rol histórico de liderazgo político y militar, en su discurso ante una sesión especial de ambas cámaras del Congreso en Washington.

“Cerrar la puerta al mundo no parará la evolución del mundo”, advirtió el mandatario francés y remarcó que se está viviendo un momento crítico de la historia, por lo que urge apoyar, como comunidad global, a organizaciones internacionales como Naciones Unidas o la Organización para el Tratado del Atlántico Norte (OTAN). “Yo no comparto la fascinación por los nuevos poderes fuertes, el abandono de la libertad y la ilusión del nacionalismo”, añadió. El presidente francés propuso, en cambio, lo que llamó un nuevo tipo de multilateralismo que preserve el orden internacional surgido tras la Segunda Guerra Mundial.

Asimismo, en clara referencia a las declaraciones de Trump, Macron, aseveró: “Una guerra comercial no es coherente con nuestra misión. Lo único que conseguirá es destruir empleos, aumentar los precios y la clase media tendrá que pagar por ello”, dijo Macron, quien ha pedido a Washington que exima permanentemente a la UE de sus aranceles al acero y el aluminio.

Durante el discurso de casi una hora, pronunciado en inglés, bromeó en varias ocasiones sobre su relación amistosa con Trump, mientras marcaba con énfasis las diferencias entre ambos. Con paráfrasis de máximas de grandes líderes estadounidenses, entre ellos el ex presidente Franklin Roosevelt, advirtió contra sembrar semillas de miedo. “Se puede jugar con los miedos y enojos durante un tiempo, pero no construyen nada”, señaló el mandatario galo. Por ello, afirmó que Estados Unidos debe abrirse a negociar un nuevo acuerdo multilateral con Irán para mitigar el riesgo de una potencial guerra, en el caso de que Trump decida abandonar el pacto nuclear firmado en 2015 entre Teherán y seis grandes potencias.

Finalmente, Macron describió las diferencias con su homólogo estadounidense en política medioambiental como un desacuerdo a corto plazo. “Afrontémoslo. No hay un planeta B”, afirmó entre vitoreos durante su discurso. Mas aún, Macron adoptó parte de la retórica de Trump para hacer un llamamiento a la acción contra los problemas medioambientales: “Trabajemos juntos para hacer de nuevo grande a nuestro planeta”.